Enlaces accesibilidad

La OMS eleva a 2.837 muertos y a más de 254.206 los infectados por gripe A en todo el mundo

  • En su informe la OMS advierten de que el  virus sigue siendo igual de agresivo que antes
  • Desde el 28 de agosto se han producido 62 nuevas muertes y más de 44.768 contagios
  • El 61% de los casos de gripe registrados en todo el mundo son causados por el nuevo virus

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 2.837 fallecimientos y más de 254.206 infectados por el virus de la  gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria  por riesgo de pandemia el pasado mes de abril. Así lo ha confirmado este organismo en su último informe, donde advierten también de que el  virus sigue siendo igual de agresivo que antes ya que "por el momento  no ha mutado". 

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 28 de agosto, se han registrado 62 nuevas muertes y más de 44.768 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo. 

El virus H1N1 "continúa siendo el virus de la gripe predominante en la circulación, tanto en el hemisferio norte que en el hemisferio sur", ha declarado la OMS en un comunicado. 

De media, el 61% de los casos de gripe registrados en todo el mundo son causados por el nuevo virus, según el informe de la OMS.

EE.UU. sigue siendo el más afectado con 2.234 muertes y la tendencia es al alza en las regiones ecuatoriales y tropicales de América del Sur como Ecuador, Venezuela, Perú y partes de Brasil.

También se mantiene activo el virus en Sudáfrica, Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda y en las regiones tropicales de Asia meridional y el Sudeste. La OMS señala en particular la incidencia de la gripe A en la India, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Camboya, Sri Lanka e Indonesia. 

Sin embargo en Tailande y Brunei "han comenzado a registrar una tendencia a la baja en relación con las enfermedades respiratorias", indicó la organización.

Las regiones tropicales de América Central y Caraibe (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba) sigue registrando nuevos contagios, pero la mayoría de países han notado una disminución de las enfermedades respiratorias.

La OMS ha informado de 254.206 casos confirmados mediante análisis de laboratorio, pero esta cifra podría quedar muy por debajo de la realidad porque la mayoría de los países afectados no aplica un análisis más sistemático.