Enlaces accesibilidad

La mortalidad de la Gripe A afecta más a los escolares que a los bebés

  • El 80% de las muertes infantiles son niños mayores de cinco años
  • La gripe estacional mata sobre todo a niños menores de cuatro años
  • Dos tercios de las víctimas infantiles sufrían epilepsia o parálisis cerebral
  • Las bacterias oportunistas son las responsables de la mortalidad
  • Es el primer estudio oficial del CDC sobre el tema

Por

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, ha publicado su primer estudio sobre la mortalidad infantil de la Gripe A. A diferencia de la estacional, el virus H1N1 se cobra sus víctimas entre los mayores de cinco años.

Normalmente, las muertes infantiles de la gripe común son menores de cuatro años. Más del 50%. Se debe a la inmadurez de su sistema inmunológico y a una predisposición mayor a las enfermedades respiratorias. 

Pero la Gripe A mata preferentemente a los escolares, los mayores de cinco años. Casi el 80% de las víctimas pediátricas. Las autoridades sanitarias desconocen todavía la razón. Puede deberse simplemente a que los escolares tienen más oportunidades de topar con el virus en el colegio o los campamentos. Los bebés se quedan en casa.

El cambio en el grupo de riesgo es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por el gobierno federal entre las 40 muertes infantiles que se ha cobrado el virus desde su brote el pasado mes de abril. Suponen el 8% del total de fallecimientos.

Complicaciones y bacterias oportunistas

El virus necesita de cómplices para ser fatal. Casi dos tercios de los niños que han muerto por la Gripe A sufrían epilepsia, parálisis cerebral u otros problemas neurológicos. Todo un contraste con la gripe habitual. En la anterior estación, sólo un tercio de las muertes infantiles estaban asociadas a esos trastornos.

Pero el principal peligro acecha en las bacterias oportunistas. Son las principales responsables del peaje mortal. Aprovechan que el sistema inmunológico está debilitado por el virus para infectar a niños sanos. Y la infección es la que mata realmente al paciente. De ahí la importancia de un tratamiento médico temprano, que permita atajar la infección con antibióticos.

El CDC estima que la Gripe A ha infectado ya a un millón de estadounidenses. 8.800 han tenido que ser hospitalizados hasta la fecha, y se han registrado 550 muertes. Una tasa inferior a la gripe estacional.