Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia a los responsables de la Logística del aparato militar de ETA

Macha

  • Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola son los etarras detenidos
  • Son algunos de los terroristas más buscados por las fuerzas de Seguridad
  • Etxaburu es el jefe de Logística de ETA y Beraza podría estar implicado en último atentado
  • Los tres etarras se encargaban de suministrar armas y explosivos a los comandos
  • El registro del piso donde han sido detenidos se alarga durante más de seis horas

La operación ha sido desarrollada por las policías española y francesa

Por
Tres presuntos etarras detenidos en Le Corbier, Francia

Tres presuntos miembros del aparato militar de ETA han sido detenidos esta madrugada en Francia, entre ellos Alberto Machaín Beraza, uno de los seis terroristas más buscados tras los atentados de Burgos y Palma y que aparece en los últimos carteles difundidos por el Ministerio del Interior, y Aitzol Etxaburu, jefe de Logística del aparato militar.

Junto a ellos ha sido arrestado sobre las 06:00 de este miércoles en los Alpes franceses Andoni Sarasola en una operación que sigue abierta y que está siendo desarrollada por las fuerzas de seguridad francesas y por la Policía española.

Las detenciones se han producido en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses. Según TVE, los etarras han pasado muy desapercibidos porque la zona de apartamentos donde vivían es una zona muy turística donde se alquilan los inmuebles por temporadas.

Los arrestados integrarían la 'logística militar' de la organización terrorista encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos que luego atentan en España, según han informado fuentes de la investigación.

Los agentes todavía registran la casa que ocupaban los tres arrestados en el momento de la detención, en presencia de los mismos. A la espera de que concluya el registro, que dura ya seis horas, en la vivienda se han encontrado armas y documentación falsa.

Tenían como misión dar infraestructura a los comandos para sus atentados, por lo que eran también los responsables de los "zulos" de ETA.

Tres etarras muy buscados por la policía

Tras el último atentado de ETA en Calvià, en Palma de Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles, Interior difundió las fotografías de seis etarras, entre los que se encontraba Machaín Beraza, que podría estar relacionado con la ofensiva lanzada por la banda terrorista este verano en la isla balear. 

La fotografía de Machaín aparecía junto a la de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Joanes Larretxea Mendiola, Iván Saez de Jáuregui Ortigosa y Oroitz Gurruchaga Gogorza.

Machain Beraza fue condenado en octubre de 2003 a un año de cárcel por un delito de exaltación por haber colocado una pancarta en una calle de Pamplona en apoyo de dos etarras, Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, fallecidos al estallar el coche en el que se trasladaban cargado de explosivos.

Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola han figurado también en los carteles difundidos por las fuerzas de seguridad en distintos momentos, en julio de 2007 y en septiembre de 2008, respectivamente.

Sarasola Yarzábal se presentó en su día como número uno de la candidatura "Lesakako Abertzale Sozialistak" de la localidad navarra de Lasaka.

  

Andoni es hermano de Martin Sarasola, uno de los etarras del  comando 'Elurra' que cometió el atentado de la T-4 de Barajas y que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

   

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dijo el pasado 11 de agosto, después de que ETA colocara cuatro nuevos artefactos en Mallorca en diversos restaurantes, que las fuerzas de seguridad estaban convencidas de que las seis personas, cuyas fotografías dieron a conocer, podían estar en España trabajando para ETA.

Fuentes de la investigación consultadas apuntan a Machaín como uno de los cuatro individuos que aparecieron el 21 de diciembre del año pasado en el diario «Gara», anunciando su incorporación a ETA.

A Etxaburu, las fuerzas de seguridad le relacionaron con el atentado ocurrido el 24 de septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, a 5 kilómetros de Ávila, donde ETA hizo estallar un coche bomba delante de una empresa dedicada a la impresión