Enlaces accesibilidad

Un hombre de 45 años fallece por gripe A en la localidad alicantina de Teulada

  • El fallecido, de nacionalidad argelina, padecía otras patologías
  • Tenía problemas renales graves, hipertiroidismo, hipertensión y anemia
  • Su muerte se produjo el día 20 y el diagnóstico se conoció tras la autopsia
  • Los médicos avisaron al juzgado de guardia ante la sospecha de gripe A
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por
La quinta víctima en España de Gripe A es un hombre argelino de 45 años que sufría graves problemas de riñón

La Consellería valenciana de Sanidad ha informado del fallecimiento de un hombre argelino de 45 años que "presentaba gripe A y una patología grave" en Teulada (Alicante).

Pero además de gripe A el hombre tenía problemas renales graves, hipertiroidismo, hipertensión y anemia. Según la Consellería estaba sometido a tratamiento con diálisis desde 1993.

El fallecimiento se produjo el pasado día 20 de julio y el diagnóstico de gripe A se ha obtenido gracias a la autopsia ordenada por una juez, ante la negativa de los médicos a certificar las causas de la muerte por sospechar que pudiera tratarse de un caso de gripe A.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han informado esta tarde de que la juez de primera instancia e instrucción número 2 de Dénia (Alicante) abrió el pasado 20 de julio diligencias previas para averiguar las circunstancias que rodearon la muerte de este hombre.

La defunción de esta persona se produjo ese mismo día en el centro médico de Teulada, cuyos facultativos "no quisieron certificar las causas de la muerte del paciente al sospechar que pudiese tratarse de un caso de gripe A, por lo que dieron aviso al juzgado de guardia".

Dos pacientes "muy graves" por gripe A

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado en una rueda de prensa que el hombre falleció cuando iba a ser trasladado en ambulancia desde el centro de salud de Teluada al Hospital de Dénia.

El fallecido, que vivía solo en Teulada, recibía tratamiento de diálisis desde 1993, que suspendió durante algún tiempo al recibir un trasplante renal del que tuvo rechazo, por lo que volvió a dializarse.

Cervera también ha informado de de que actualmente hay dos pacientes con gripe A ingresados con pronóstico "muy grave" en hospitales de la Comunidad Valenciana: un hombre de 53 años en el Hospital La Ribera de Alzira y una mujer de 28 en el Hospital 9 de Octubre.

Y respecto a la distribución de los antivirales contra la gripe A, Cervera respalda la idea de distribuirlos en las farmacias, igual que en Reino Unido. Considera que la medida puede dar "más tranquilidad y serenidad a la población".

Cinco muertos en España

Otras cuatro personas han fallecido antes en España a causa de la gripe A. La primera fue Dalilah, una joven marroquí que murió en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 30 de junio al complicarse la gripe con una neumonía.

La segunda muerte se produjo en Canarias el 9 de julio. Un hombre de 41 años con problemas de salud crónicos falleció en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

La tercera y cuarta muerte llegaron el 16 de julio, con el fallecimiento de una mujer nigeriana de 33 años en Mallorca en el Hospital Son Llàtzer, en donde fue ingresada con una identidad falsa por utilizar una tarjeta sanitaria de otra persona. La fallecida vivía en Madrid y se encontraba de visita en Mallorca, en donde residía en casa de una amiga.

Ese mismo día, en Madrid, un hombre de 71 fallecía en el Hospital Universitario La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A.