Enlaces accesibilidad

Muere un afectado por la gripe A en Gran Canaria, la segunda víctima en España

  • El paciente, canario de 41 años, estaba grave y sufría una patología crónica previa
  • Estaba ingresado en la UCI del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín
  • Es la segunda víctima en España por la gripe A tras la de la joven marroquí en Madrid
  • Sanidad confirma que la muerte se ha debido a "complicaciones" derivadas de la gripe A
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Se confirma la segunda muerte en España por gripe A

Un paciente canario afectado por el virus de la gripe A(H1N1), que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha fallecido esta tarde, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

El fallecido, cuya identidad no ha sido difundida por petición expresa de la familia, tenía 41 años, sufría una patología crónica previa, e ingresó en el centro hospitalario el pasado 5 de julio.

En su ingreso hospitalario, el hombre presentaba un cuadro de  neumonía basal izquierda que rápidamente evolucionó a una neumonía bilateral y a un shock séptico que condicionó su ingreso en la Unidad  de Medicina Intensiva.

 

Según el protocolo establecido se le tomaron muestras para virus de gripe y "el test resultó positivo, según los  resultados de la PCR realizada en el laboratorio de referencia del  Doctor Negrín, por lo que al paciente se le administraron antivirales de manera inmediata, aunque finalmente, ha fallecido de un fallo multiorgánico",ha explicado la consejera.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a través de un comunicado que el fallecimiento se ha producido "como consecuencia de complicaciones" derivadas de la nueva gripe.

Precisamente esta mañana, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, había afirmado que el paciente evolucionaba desfavorablemente. Roldós tiene previsto comparecer esta misma tarde en el Hospital Doctor Negrín.

La existencia de este caso de contagio de la gripe A fue conocido el lunes tras confirmarse por el Laboratorio del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Se trata de la segunda víctima en España por la gripe A(H1N1), tras la muerte de una joven marroquí en Madrid. En Canarias han aumentado en seis los casos confirmados de la gripe A.

 Sanidad recuerda que, en general, el virus provoca una gripe leve

A través de un comunicado, el departamento dirigido por Trinidad Jiménez ha recordado que de los 10.800 casos que se han detectado en Europa, sólo ha habido cinco muertes (tres en Gran Bretaña y dos en España), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional.

Además, ha insistido en que, con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos. En estos momentos, en España hay 968 casos confirmados.

El Ministerio de Sanidad ha señalado también que nos encontramos en la fase 6 de una pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica diseminación y no mayor gravedad.

No obstante, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria. El Ministerio de Sanidad informa a los ciudadanos a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.