Enlaces accesibilidad

Moratinos irá a Gibraltar el próximo día 21 en la primera visita de un ministro español al Peñón

  • Moratinos participará en la reunión ministerial junto a Miliband y Caruana
  • La reunión se ha anunciado tras varios días de incertidumbre
  • Será la primera visita ministerial después de 300 años de litigio

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, irá a Gibraltar el próximo martes, día 21, en la primera visita ministerial a la colonia británica después de 300 años de litigio por su soberanía.

El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos en la reunión ministerial del Foro de Diálogo junto a su colega británico, David Milliband, y el ministro principal, Peter Caruana, según una nota del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La reunión se ha anunciado después de varios días de incertidumbre sobre la celebración del encuentro y "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", entre ellas la cooperación marítima en las costas que rodean al Peñón.

Las dos reuniones ministeriales previas del Foro se celebraron en Córdoba (2006) y Londres (2008).

La soberanía sobre tres millas de agua bloqueaban la reunión

Los contactos mantenidos en los últimos días han permitido encontrar una salida para desbloquear la colaboración en materia policial y medioambiental en las aguas del Peñón, aunque en la nota no se especifica qué tipo de acuerdo.

España defiende que Gibraltar no tiene soberanía sobre las aguas -tres millas- circundantes de la colonia al no estipularlo el Tratado de Utrecht (1713) por el que se cedió el territorio a los británicos. Esta tesis llevó al Gobierno a pedir a la Comisión Europea a principios de este año que incluyera en su listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) un espacio que incluye parte de las aguas que el Peñón reclama como propias.

Moratinos aseguró que España quería dejar este litigio fuera del foro, mientras que Caruana ponía como condición que España diera marcha atrás en su propuesta a la Comisión Europea.

La disputa sobre las aguas ha impedido la colaboración eficiente entre los cuerpos de salvamento de España y Gibraltar ante situaciones como la del accidente del buque chatarrero 'New Flame' ocurrido en 2007 frente al Peñón. También ha dado pie a conflictos de competencias entre las patrulleras de la Guardia Civil y la policía marítima del Peñón -Royal Gibraltar Police- en la persecución de delincuentes que se adentran en las aguas de la colonia.

El Foro servirá para entablar nuevos convenios

Al margen de cómo se cierre el acuerdo de cooperación, la reunión del foro servirá para entablar otros convenios en materia de colaboración policial, judicial y aduanera frente al crimen organizado; educación y visados. Sobre estos asuntos se acordó trabajar en la anterior reunión ministerial de Londres.

Estas medidas se unen a otras que ya se han puesto en marcha desde la creación del Foro de Diálogo tripartito en 2004, como el uso del aeropuerto, el paso por la Verja, las pensiones o la mejora de las telecomunicaciones.

El Foro tiene como objetivo poner en práctica acciones que beneficien a la población del Peñón y del Campo de Gibraltar, dejando a un lado la reivindicación española sobre la soberanía de la colonia.

Después de la reunión del martes en Gibraltar, Moratinos tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Milliband al día siguiente en Córdoba para analizar asuntos de interés común y de la agenda internacional, según fuentes diplomáticas.