Enlaces accesibilidad

El SATSE califica de "desafortunada" y "anecdótica" la muerte del bebé de Dalilah

  • El secretario general en Madrid, José María Porras, subraya que no es algo habitual
  • Porras recuerda la necesidad de especialización de las enfermeras
  • Espera que la investigación determine si es necesario mejorar algunos protocolos
  • Podría tratarse del primer día en Neonatología de la enfermera que atendió al bebé

Por
Los sindicatos piden prudencia ante la muerte de Rayan

El secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Madrid, José María Porras, ha calificado de "desafortunado" y "anecdótico" el hecho de la muerte del bebé de Dalilah, la primera víctima mortal de la gripe A en España, que el Hospital Gregorio Marañón, en el que estaba ingresado, ha achacado a un "terrorífico error médico".

Porras, en declaraciones a RTVE.es, ha matizado que se trata de algo "anecdótico" porque "no es algo que ocurra habitualmente", a la vez que ha destacado que diariamente se producen "millones de actos sanitarios, por lo que, que se produzca un hecho como este no deja de ser un fallo, pero no es habitual".

El responsable madrileño de SATSE ha querido ser cauto al subrayar que hasta que se debe esperar a que se resuelva la investigación abierta para determinar qué ha ocurrido, pero ha lamentado que, "desafortunadamente", al final "se nos haya dado la razón" respecto a su histórica reivindicación sobre la necesidad de especialización de las enfermeras.

"Si hay especialidades médicas desde hace 20 años, una enfermera no puede ser generalista, estar un día en la Unidad de Traumatología, otro en la de Quemados y otro, por primera vez, en Neonatología", ha afirmado Porras, quien ha instado al sistema sanitario en general a poner en marcha estas especializaciones.

La enfermera, por primera vez en Neonatología

El responsable del SATSE no ha podido precisar, como han dicho otros sindicatos, si la enfermera que trató al bebé estaba haciendo una suplencia, pero ha dicho que tenía entendido que era "la primera vez" que estaba en la Unidad de Neonatología, lo que considera una responsabilidad que "a muchos nos daría pánico".

Porras también ha instado a revisar, vía la investigación abierta, el protocolo que se aplica en la administración de medicación vía intravenosa y la alimentación vía nasal "para comprobar si son los circuitos adecuados o es posible algún tipo de mejora que evite otros errores en el futuro".

El responsable sindical también se ha referido a las carencias de personal en los centros hospitalarios y ha indicado que no se puede tratar igual la falta de personal sanitario "que prescindir de un funcionario en una ventanilla de información", por lo que ha criticado los "cerrojazos" en época de crisis a las contrataciones para hacer suplencias o coberturas.