Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad contra la ley de financiación de RTVE

  • Las enmiendas han sido rechazadas con el apoyo del PSOE y CiU y la abstención del PP
  • La votación ha finalizado con 173 votos en contra, 150 abstenciones y 13 votos a favor 
  • Las enmiendas a la totalidad creen que pone en riesgo la estabilidad económica de RTVE
  • Por su parte, De la Vega ha defendido el proyecto, que dará "estabilidad" a la Corporación
  • La crítica por la tramitación por "vía de urgencia" ha sido la más escuchada en el Congreso

Por
Se rechazan las enmiendas presentadas contra el proyecto de ley que modifica la financiación de RTVE

El Congreso ha rechazado las cinco enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) que han defendido los grupos de PNV y ERC-IU-ICV y los diputados del Grupo Mixto de UPyD, UPN y BNG en una intensa sesión extraordinaria en la Cámara Baja.

De esta manera, el proyecto de Ley ha superado su primer trámite parlamentario. El siguiente paso será el estudio de la citada medida en la Comisión Constitucional, algo que se producirá el próximo día 16 de julio, y posiblemente pueda verse en el Senado el 27 o 28 de julio.

Matemáticamente, PSOE y CiU han sido las encargadas de rechazar las mencionadas enmiendas por 173 votos en contra, mientras que 150 diputados, supuestamente los del grupo popular por el número de escaños, se han abstenido, y 13 han votado a favor. Estas enmiendas coincidían en rechazar la norma por entender que pone en riesgo la estabilidad económica de la Corporación RTVE, su función de servicio público y su capacidad de liderazgo de audiencia, y porque, además, se tramita sin justificación por la vía de urgencia.

En defensa del proyecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación sin publicidad se impulsa tras un diálogo con los sectores afectados, "reforzará" la condición de servicio público de RTVE y dará "estabilidad" a la Corporación.

La vicepresidenta ha defendido un cambio "en la filosofía del sector público" con una ley acorde a "la coyuntura económica actual" en el que "el análisis de hace dos años ya no vale" ya que, ha asegurado De la Vega, "si la cuota de mercado se retrae a un 30 o 35% las cuentas no cuadran y la más severa política de ahorro puede impedir un desequilibrio presupuestario indeseado". Para la vicepresidenta, "la alternativa no es, ni puede ser, volver a la deuda".

"El modelo no ha cambiado"


De la Vega ha asegurado que "el modelo no ha cambiado, sólo se ha acelerado un proceso ya previsto en 2006" hablando con el sector "aunque el consenso", ha admitido, "no sea unánime".

"El objetivo de la ley", ha indicado, "es establecer un sistema de recursos equilibrados que permita seguir promoviendo una televisión pública de calidad, sostenible, fuerte y de servicio público". La Corporación, ha asegurado, "va a seguir siendo independiente y autónoma".

En cuanto a la fuente de financiación, la vicepresidenta del Gobierno ha defendido como "lógico" que "sean aquellos que se ven beneficiados por estas medidas los que contribuyan al acuerdo de financiar el servicio público de RTVE". Además, ha negado tajantemente que la nueva ley "ataque a la autonomía de la radio televisión pública" y asegura que "habrá contenidos de servicio público tanto deportivos como de cine".

Por parte del PSOE, Óscar López, ha señalado que mediante la medida se garantiza la estabilidad laboral de RTVE, se garantiza el futuro de la Corporación y "nos homologa a nuestros vecinos europeos". "No provocar una reforma como esta haría que RTVE volviera a la senda de la deuda que ya hemos abandonado", ha opinado López.

El PP no ve "correcto" el modelo del Gobierno

Por su parte, el diputado popular Francisco José Villar ha asegurado que su grupo está "decepcionado" porque "además de no contar con el consenso necesario, tiene una ineficacia legislativa".

El popular ha indicado que su grupo no ve "correcto el modelo del Gobierno", por lo que han presentado un modelo alternativo que elude los "visos de inconstitucionalidad que rige sobre el actual proyecto de ley". En su opinión, el gravamen a las empresas de telecomunicaciones es inconstitucional "porque limita a estas empresas y porque repercutirá sobre los precios a los consumidores".

Por su parte, Josep Antoni Durán Lleida (CiU) ha opinado que había que legislar en materia de RTVE por la fragmentación del espacio audiovisual y con este proyecto se refuerza el carácter de servicio público de RTVE, además de perseguir la coexistencia entre el sector público y privado de televisión.

Críticas a la vía de urgencia

El diputado del PNV José Ramón Beloki, en su intervención, ha criticado el hecho de que la medida legislativa haya sido tramitada por la vía de urgencia, que se hayan roto los mecanismos logrados en 2006 con la aprobación de la Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal con la actual medida y que los responsables de la Corporación no fueran consultados con la suficiente anterioridad sobre la misma. "Se ha tramitado con nocturnidad y alevosía", ha asegurado Beloki.

"Cuando se actúa arbitariamente la injusticia suele estar cerca", ha indicado Beloki, que ha calificado el proyecto de ley como "un salto al vacio". El diputado peneuvista ha recordado que el modelo francés en el que se basa "ha fracasado" y ha pedido la devolución del proyecto al Gobierno.

Por su parte, el BNG, por boca de su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, ha defendido su enmienda por la "inexistencia de diálogo con los sectores afectados" y porque es un modelo que ofrece dudas a la hora de garantizar la sostenibilidad financiera de RTVE.

Por su parte, la diputada de UpyD, Rosa Díez, ha señalado que una ley de este calibre no se puede tramitar "a la carrera", por la vía de urgencia, "sin apenas debate parlamentario". "Todo apunta a que no estamos ante un debate de urgencia, sino ante un debate con prisa", ha añadido.

Además, Díez ha asegurado que el proyecto "tiene como objetivo 'cargarse' la televisión pública". "No han sido tenidas en cuenta -ha añadido- las graves consecuencias que tendrá en la programación, lo que supondrá despidos masivos y conflictividad ante la incapacidad de producción propia". La diputada de UPyD también ha expresado que "la ley priva a TVE de competir para seguir prestando un servicio público".

En este sentido, ha pedido al devolución del proyecto porque se ha tramitado con una urgencia no justificada, supone un cambio encubierto del modelo de RTVE y crea mayor inseguridad jurídica. Además, ha calificado de "violencia de estado" para las operadoras que trabajan en toda España el hecho de que las que trabajan en una única comunidad autonómica estén exentas de abonar la tasa de 0,9%.

IU habla de "maniobra de distracción"

Mientras, Gaspar Llamazares (IU) ha explicado que es una "maniobra de distracción", una "restricción a la independencia y autonomía de gestión de RTVE" y se ha preguntado que "¿Dónde se ha visto que una televisión pública dependa de sus competidores?".

Llamazares asegura que la ley "corta las alas a RTVE y le impide ser la líder, no solo de audiencia, sino del futuro panorama audiovisual de nuestro país. Además, Llamazares ha indicado que la iniciativa "no cuenta con el acuerdo del consejo de administracion de RTVE, ni con los sindicatos".

Por su parte, Frances Canet, diputado de ERC, se ha mostrado "sorprendido por el secretismo de la elaboración y la urgencia con la que se ha tramitado". "Parece que responde a intereses privados más que a blindar el servicio público", ha asegurado. Según Canet, "se inicia una deriva de RTVE, con la amenaza de trasladarlo a las autonómicas, liquidando cualquier horizonte de pluridad territorial".

Concentración de trabajadores de RTVE

Coincidiendo con el debate del proyecto de ley de financiación de RTVE en el Congreso, un grupo de trabajadores de RTVE se ha concentrado en las cercanías de la Cámara Baja en protesta por la citada medida y, posteriormente, unos pocos han estado presentes en la tribuna de invitados.

En un manifiesto entregado a los asistentes, bajo el título de "La ley de financiación cambia el modelo de radiotelevisión pública", los trabajadores señalan que a lo largo de estos años en RTVE "solo hemos tenido promesas y nefastas direcciones que solo han favorecido intereses ajenos a la propia empresa".

Noticias

anterior siguiente