Enlaces accesibilidad

El Gobierno tendrá listo en tres meses el plan económico para Garoña

Por
El plan de dinamización de Garoña estará listo en tres meses

El Gobierno tendrá listo en tres meses su plan de dinamización económica y social y de fomento del empleo para Garoña, después de que el Ejecutivo anunciara este jueves el cese de la actividad de la central nuclear en el año 2013. 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha mostrado el "compromiso" del Gobierno con los trabajadores de Garoña "que tendrán garantizado el empleo", ha aseverado.

Ha insistido en que la decisión se basa en un compromiso electoral y está fundada en la "responsabilidad" del Gobierno de dirigir la política energética del país hacia las energías renovables, en la misma línea del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que defendió la decisión como "políticamente coherente".

"Cierre definitivo e irreversible"

Este plan industrial, que será elaborado por un grupo de trabajo interministerial coordinado por Presidencia del Gobierno,  se desarrollará entre 2010 y 2013, año del cierre "definitivo e irreversible" de la planta nuclear, según ha explicado la vicepresidenta.

El plan de dinamización social y de empleo para el área de Garoña será consensuado "con todas las administraciones y agentes sociales y económicos", lo que permitirá que cuando cierre la planta se haya "abierto una gran ventana para un futuro sostenible, sin incertidumbres y próspero".

Fernández de la Vega ha añadido que el Gobierno se pondrá "inmediatamente a trabajar" en la reindustrialización de la zona y para ello el Ministerio de Industria abrirá en octubre una convocatoria de ayudas, por un importe total de 100 millones de euros, para la puesta en marcha de actividades que generen empleo.

Plan basado en cinco ejes

El plan está basado en cinco ejes: el apoyo financiero al desarrollo y la financiación de proyectos empresariales en la zona; la mejora de las infraestructuras de transporte, logística e industriales; la recuperación del patrimonio cultural y natural y la promoción del turismo; el fortalecimiento del capital humano y la formación; y la puesta en marcha de planes de I+D+i.

Asimismo, se creará un Consejo para la dinamización de la economía y el empleo de Garoña. Con respecto a la posición del PP, que este jueves hizo pública su intención de prorrogar la vida de la central más allá de 2013, en el caso de ganar las próximas elecciones generales, De la Vega ha señalado que este partido "se sitúa en la irresponsabilidad" con este tipo de afirmaciones.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había vaticinado, en una entrevista en RNEque la decisión de cerrar Garoña en cuatro años iba a levantar muchas críticas.

"Ya sabemos que a Mariano Rajoy no le gusta nada lo que hace el Gobierno", ha añadido De la Vega.