Enlaces accesibilidad

Sebastián defiende que el cierre de Garoña en 2013 es una decisión "políticamente coherente"

  • El ministro de Industria confirma el cierre de la central nuclear el 5 de julio de 2013
  • Anuncia un plan industrial para Garoña que garantice "todos y cada uno" de los empleos
  • Asegura que "no ha sido una decisión fácil, pero ha sido meditada" de todo el Gobierno

Por
Los ministros de Industria y de Trabajo confirman que la central nuclear de Garoña se cerrará en 2013

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha confirmado, tal como adelantó RTVE, que la central nuclear de Santa María de Garoña cesará su actividad el 5 de julio de 2013, señalando que se trata de una decisión "políticamente coherente" con el programa electoral que el PSOE presentó en las elecciones generales de 2008. Al mismo tiempo, Sebastián ha anunciado la puesta en marcha de un plan industrial para la comarca que "va a garantizar el empleo de todos y cada uno de los trabajadores de la central".

"La prioridad del Gobierno son los puestos de trabajo", ha insistido el titular de Industria, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que también ha resaltado que el objetivo del plan que impulsará el Ejecutvo será "la creación de un número de puestos de trabajo en la zona igual o superior al actual". 

Sebastián ha reconocido que en la decisión han influido no sólo los aspectos de seguridad, ya que el Consejo de Seguridad Nuclear había recomendado ampliar la licencia de actividad de la central por otros 10 años. "La política energética la decide el Gobierno", ha subrayado el titular de Industria, añadiendo que "el mix energético pasa por un peso cada vez mayor de las renovables", que, a su juico, "es bueno para el país y es bueno para las empresas".

Razones del cierre

En este sentido, ha justificado el cierre de Garoña en cuatro razones, señalando en primer lugar que es "políticamente coherente" con el programa electoral que el PSOE presentó en las elecciones de 2008, que propugna el impulso de las energías renovables. También ha destacado que es "técnicamente justificable", puesto que "las piscinas de residuos están cercanas a verse agotadas".

Otro motivo es que es asumible en términos de generación de energía, ya que "el suministro está garantizado". Por último, ha indicado que es "laboralmente responsable", ya que se dispone de cuatro años para diseñar un plan económico alternativo para la comarca.

En este sentido, el titular de Trabajo ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el acuerdo para impulsar el plan de actuación territorial que diseñará la alternativa económica a la central nuclear, que será consensuado con la Junta de Castilla y León, las administraciones locales, y los agentes económicos y sociales.

Reindustrialización

Corbacho ha  detallado que el plan tendrá cinco ejes de actuación, comenzando por la reindustrialización de la comarca, con el fin de p"preservar y aumentar los puestos de trabajo". Además, se mejorarán las infraestructuras, se impulsará el turismo y se implantará un plan social de orientación y formación.

El quinto eje será "la compensación económica a aquellos ayuntamientos que, aunque se creen nuevas actividades económicas, puedan ver mermados sus ingresos por el cierre de Garoña", ha explicado Corbacho, aunque ha recordado que la Unión Europea "permite en esta zona ayudas directas a fondo perdido", por lo que las nuevas actividades contempladas en el plan "podrán tener una subvención de hasta el 50% y para el resto, créditos preferentes a coste cero".

Al respecto, Sebastián ha comentado que el plan apostará por impulsar "una actividad industrial, preferentemente energética", aunque ha señalado que la iniciativa deberá partir de las empresas, al tiempo que resaltaba que la orden ministerial que aprobará el Consejo de Ministros sobre el cierre no contempla que la decisión sea reversible. "Tenemos tiempo suficiente para preparar una buena alternativa de empleo de calidad, directo e indirecto, en la zona", ha concluido el titular de Industria.