Enlaces accesibilidad

Zapatero y Patxi López: "Ahora hay dos gobiernos y una sola política antiterrorista"

  • El presidente de España y el lehendakari se reúnen por primera vez en La Moncloa
  • ETA, la crisis económica y las tranferencias, principales asuntos de la reunión
  • López: "No solo hay coordinación sino total complicidad en la lucha antiterrorista"
  • Ambos se comprometen a dar un impulso a las transferencias y a la 'Y vasca' 
  • Zapatero: "Merecen la pena las dificultades por tener un lehendakari socialista"

Por
Patxi López visita la Moncloa por primera vez como lehendakari

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado, tras la reunión de más de dos horas mantenida con el lehendakari, Patxi López, en La Moncloa, que "ahora hay dos gobiernos y una sola política antiterrorista".

En la misma línea se ha mostrado López, en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras el primer encuentro que mantienen desde que llegó a la lehendakaritza, al afirmar que ahora "no solo hay coordinación, sino complicidad" en la lucha contra ETA.

La lucha antiterrorista, la crisis económica y las transferencias al Gobierno vasco han sido los tres principales asuntos que ambos dirigentes han tratado. Los dos han destacado el ambiente cordial y positivo en el que se ha desarrollado éste, su primer encuentro oficial.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la política antiterrorista se ha producido un cambio "cuantitativo y cualitativo" gracias al "nuevo liderazgo" de López.

Deslegitimación social, ética y política de ETA

Según el lehendakari, ambos gobiernos, el vasco y el español, reforzarán la desligitimación social, política y ética de ETA y de todo su entramado. Además, ha dicho, continuará la lucha contra ETA utilizando las armas del Estado de Derecho y se intensificará la atención permanente a las víctimas del terrorismo.

En relación a la desligitimación del entorno de ETA, López ha señalado que en la reunión han valorado positivamente la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de avalar la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Batasuna.

Sobre la posibilidad de crear una mesa de partidos vascos contra el terrorismo, tal y como ha propuesto el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti,  el lehendakari ha señalado que tras la ronda de contactos que está manteniendo con las distintas formaciones planteará o no la idoneidad de crear ese foro que "debe suponer unidad y no ser una fuente de conflictos".

Tanto Zapatero como López se han referido a la manifestación posterior al asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles en Bilbao y han apostado por la unidad de los partidos democráticos frente a ETA.

Defensa del Estatuto de Guernika y de la 'Y vasca'

Ambos se han mostrado favorables a intensificar las negociaciones para hacer efectivas las transferencias al Gobierno vasco pendientes, "sobre todo de aquellas cuyo desarrollo tiene impacto en la economía", ha dicho Zapatero. 

"Frente a otros que buscaban la defunción del Estatuto de Guernika, nosotros lo defenderemos para ganar en autogobierno y en convivencia pacífica", ha aseverado el jefe del Gobierno vasco, que espera que la transferencia de las políticas activas de empleo sean una realidad el 1 de enero.

Zapatero se ha comprometido a hacer un mayor esfuerzo en las transferencias pendientes con el fin de reforzar el autogobierno. El proyecto de tren de alta velocidad conocido como la 'Y vasca' también tendrá un empujón para que, cuanto antes, sea una realidad,  ha dicho el lehendakari.

Piropos y agradecimientos mutuos 

Zapatero y López no han escatimado en piropos, alabanzas y agradecimientos mutuos en la conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro. "Gracias Patxi por tu tarea", ha dicho el presidente, tras destacar su "satisfacción" y "orgullo" por el nuevo Gobierno socialista de Euskadi y calificarlo como el "lehendakari del cambio y la esperanza".

El lehendakari ha resaltado que se abre un "nuevo tiempo en el País Vasco, definido por el acuerdo y no el conflicto". Ha criticado a aquellos que "buscaban definir a Euskadi por la bronca permanente y no por sus valores".

López  ha aprovechado el encuentro para pedir "altura de miras" al PP con el fin de sumar esfuerzos con el Gobierno frente a la crisis y no aprovecharse del cambio de Gobierno en Euskadi para "complicar" la vida al Ejecutivo de Zapatero.

La llegada al Gobierno de López, gracias al apoyo del PP, ha generado problemas al Gobierno de España que ha perdido el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. 

Zapatero ha asegurado que respeta la decisión de los nacionalistas vascos porque "son las reglas del juego", pero además ha querido dejar claro que esas dificultades "merecen la pena", ya que permiten que López lidere el País Vasco del cambio.