Enlaces accesibilidad

Carme Chacón pide "información completa y reservada" sobre la situación del CNI

Enlaces relacionados

Por
Chacón pide "información completa y reservada" sobre la situación del CNI

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que ha pedido "una información completa y reservada" sobre todas las circunstancias y hechos que rodean las acusaciones sobre la gestión de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así lo ha asegurado Chacón, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las preguntas que sobre esta cuestión le han formulado la portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, y el también diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa. 

La investigación anunciada por Chacón se produce después de que este martes el director del Centro Nacional de Inteligencia atribuyera a una conspiración interna para no renovar su cargo para los próximos cinco años las acusaciones del gasto de fondos del centro para fines privado. Lo hizo en su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. 

Hace un mes Saiz también compareció en la Comisión de Defensa del Congreso para defenderse de las acusaciones publicadas en prensa de haber empleado dinero público para actividades privadas.

Insta al PP a acudir a los tribunales

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Chacón también ha instado al Partido Popular a que acuda a los tribunales si tiene sospechas de que Saiz ha cometido "actos ilícitos".

Esta invitación ha enfadado a Rodríguez Salmones: "A mí no me manda usted a los tribunales porque soy una diputada controlando a una ministra", le ha espetado la portavoz del PP.

Además, la responsable directa de la gestión del CNI ha destacado que se trata de "acusaciones anónimas" contra el secretario de Estado y dijo que, pese a que él ha comparecido en sendas ocasiones en la Cámara Baja con facturas, el PP "no gastó ni un segundo en mirar esos documentos".

Por su parte, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha afirmado que la Comisión de Defensa espera "con paciencia" que el director del CNI explique que estas acusaciones "no se ajustan a la realidad".

A su vez, ha ironizado afirmando que "no hay que bajarle los impuestos a quien con dinero público alquila yates para jornadas de pesca y está pagándolo con dinero de todos los españoles, incluido el que tenía que llegarle a los parados".

Fernández de Mesa ha remarcado que "está muy bien" que para cuestiones de Estado Saiz acuda a la comisión de secretos, pero "la compra de una cosecha de patatas" o "limpiar la piscinas" no son cuestiones de Estado, manifestó en alusión a algunas de las acusaciones contra el secretario de Estado.