Enlaces accesibilidad

El director del CNI atribuye las acusaciones a una conspiración interna para no renovar su cargo

  • Alberto Saiz tacha de endogámica la estructura del CNI, según Radio Nacional
  • Reconoce tres dimisiones por discrepancias con la política antiterrorista
  • El director del CNI ha dejado las facturas de sus asuntos privados en el Congreso
  • Ha comparecido ante la Comisión de Control para defenderse de las acusaciones
  • Se muestra "satisfecho" con la declaración, en la que ha dado detalles de sus actividades
  • El diario El Mundo le acusa de haber utilizado medios del CNI a su favor

Enlaces relacionados

Por
El director del CNI niega en el Congreso haber usado medios públicos en actividades privadas

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha atribuido a una conspiración interna para no renovar su cargo para los próximos cinco años las acusaciones del gasto de fondos del centro para fines privados, según ha podido saber Radio Nacional. Saiz ha entregado este martes las facturas de sus actividades privadas en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Además, Saiz ha reconocido que se han producido tres dimisiones por discrepancias con la política antiterrorista del Gobierno aunque ha negado que pertenecieran a la cúpula antiterrorista. Saiz ha admitido que se ha equivocado con algunos nombramientos y ha asegurado, sin dar nombres, que algunas personas le han decepcionado.

Asimismo, ha calificado de endogámica la estructura del CNI y ha entregado facturas de sus viajes, de obras en su domicilio y de la compra de diversos electrodomésticos, según RNE.

"Satisfecho" con sus declaraciones

Saiz ha comparecido más de tres horas a puerta cerrada ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados, denominada de Secretos, para defenderse de las acusaciones publicadas contra él en el diario El Mundo.

Este diario ha desvelado informaciones que acusan a Saiz de haber usado medios del CNI para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Al salir, Saiz ha comentado a los numerosos medios concentrados a la puerta, que se sentía "muy satisfecho" de cómo se ha desarrollado la comisión, ya que "por fin" ha podido decir y relatar "cuantas cosas les han interesado y cuantas cosas" él ha creído que eran de interés.

Da "detalles exhaustivos" sobre sus asuntos personales

Respecto a sus asuntos personales, el director del CNI ha dado "detalles exhaustivos" y ha entregado la documentación acreditativa de todas sus palabras.

"He podido respaldar mis palabras con documentación que ha quedado depositada en la misma comisión", ha precisado el máximo responsable de los servicios secretos. Por otra parte, ha subrayado que "el CNI está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento" y que está alcanzando "niveles muy elevados de consecución de objetivos, y me atrevería a decir que vamos a seguir cosechando buenos éxitos".

Esta ha sido su segunda comparecencia en un mes, ya que el pasado 20 de mayo lo hizo ante la Comisión de Defensa, donde ya ofreció a los diputados las facturas que demostraban que "todos" sus gastos privados son "justificables", pero que, curiosamente, ninguno de los parlamentarios le pidió.

A la reunión de la Comisión, presidida por el presidente del Congreso, José Bono, asisten José Antonio Alonso (PSOE); Soraya Sáenz de Santamaría (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Grupo Mixto).

Las facturas solo las leerán en el despacho del letrado mayor

Las facturas que ha mostrado en el Congreso Alberto Saiz para rebatir las acusaciones que pesan contra él sólo podrán ser consultadas por los portavoces parlamentarios con acceso a secretos oficiales y en el despacho del letrado mayor, el secretario general del Congreso, Manuel Alba Navarro.

Así se lo ha asegurado el presidente del Congreso, José Bono, a los portavoces parlamentarios que pedían echar ya un vistazo a esos documentos aportados por Saiz ante la Comisión de Gastos Reservados, informaron fuentes parlamentarias.

Según los asistentes a la reunión, Saiz ha aportado las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en su comparecencia pública del 20 de mayo ante la Comisión de Defensa, con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal.