Enlaces accesibilidad

Reino Unido e Italia aconsejan no viajar a Irán por los disturbios

  • El Gobierno británico decide repatriar a las familias del personal diplomático
  • No cree necesario que los nacionales que estén en Irán abandonen el país
  • Italia recomienda a quienes mantengan sus viajes que extremen la prudencia
  • La UE insta a convocar a los embajadores iraníes para expresarles la repulsa

La Unión considera "inaceptables" las acusaciones de injerencia

Por

El Gobierno británico y el italiano han desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a Irán ante los disturbios que vive el país asiático tras las recientes elecciones, que la oposición considera fraudulentas.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Irán, aunque de momento no considera necesario advertir a sus nacionales que se encuentran en ese país de que deben abandonarlo, si bien ha decidido repatriar a las familias del personal diplomático allí destinado.

El Gobierno aconseja a los británicos que se encuentran en Irán que eviten dejarse ver en manifestaciones y grandes reuniones públicas como medida de precaución.

El ministerio de Exteriores reconoce que "la violencia continuada ha tenido un impacto importante en la vida cotidiana de las familias del personal" diplomático destacado allí.

Italia pide aplazar viajes no necesarios

Por su parte, Italia ha recomendado a sus ciudadanos "aplazar hasta el momento los viajes no necesarios" a Irán por los "disturbios" tras las elecciones y la "situación de incertidumbre en Teherán y otras ciudades".

En la web del Ministerio de Exteriores italiano, se recomienda a aquellos italianos que mantengan su intención de viajar que "adopten la máxima prudencia en sus desplazamientos y limiten estos a lo estrictamente necesario". En concreto, se recomienda evitar el centro de Teherán y que se alejn de las manifestaciones y reuniones masivas. 

La UE insta a convocar a los embajadores iraníes para protestarles

Por su parte, la Presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce la República Checa hasta final de junio, ha instado a los Veintisiete a convocar a los embajadores iraníes en Europa para expresarles la "profunda repulsa" por la violencia postelectoral que vive Irán.

 

Chequia ha informado de que ha convocado al embajador iraní en Praga para rechazar las acusaciones de Irán de que la UE y sus miembros están interfiriendo los asuntos iraníes.

Además, la UE ha calificado de "infundadas e inaceptables" las acusaciones de injerencia en las elecciones iraníes lanzadas por autoridades de este país contra la institución europea y sus socios.

La UE ha reiterado su "profunda preocupación por la violencia persistente contra los manifestantes que ha dejado víctimas". 

Además, ha hecho un llamamiento a las autoridades iraníes a "resolver la crisis mediante el diálogo democrático y medios pacíficos" y a evitar las "detenciones arbitrarias en masa", a la vez que condena las "restricciones impuestas a los medios de comunicación y a los periodistas" .

Este lunes el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, ha vuelto a criticar con dureza a algunos países europeos y anunciado que la Comisión de Seguridad del Parlamento "está reconsiderando" las relaciones con Francia, Alemania y Reino Unido por su injerencia en los asuntos internos de Irán".