Enlaces accesibilidad

La familia de Puelles agradece el "ejemplarizante trato a su familia"

  • El Parlamento vasco ha rendido homenaje a la última víctima de ETA
  • El lehendakari arropa a la viuda, los hijos y otros familiares del policía asesinado
  • Tras la ofrenda floral, Quiroga ha leído el acuerdo de condena del último atentado de ETA
  • El hermano del asesinadoha agradecido el calor, el cercanía y el afecto mostrados
  • Es el 4º homenaje que rinde el Parlamento a una víctima tras Piñuel, Conde la Cruz y Uría
  • Los campus de las tres capitales vascas celebran concentraciones silenciosas

Por
Homenaje a Eduardo Puelles en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco ha sido escenario este lunes de un homenaje en memoria de Eduardo Antonio Puelles García, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado el pasado viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), en el que han participado su viuda, Paqui Hernández y sus dos hijos, además del lehendakari, Patxi López, entre otros.

En el acto ha intervenido Josu Puelles, ertzaina hermano del último objetivo de ETA, que ha agradecido a todas las autoridades e instituciones el "ejemplarizante trato dado a su familia". Ha agradecido las muestras de solidaridad recibidas tras el "profundo y doloroso desgarro" que supuso el asesinato de su hermano.

En especial, ha agradecido a las autoridades e instituciones que han participado en los diversos actos de condena y ceremonias celebrados el pasado fin de semana por su "ejemplarizante comportamiento", que confia "sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos". Se ha referido en especial a López por su "inquebrantable defensa de la libertad y de sus héroes".

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero de Interior, Rodolfo Ares y diputados autonómicos de todos los partidos han arropado a la familia de la última víctima de ETA. Minutos antes de la ceremonia se ha celebrado una concentración de condena de la acción terrorista frente a la sede del Legislativo vasco, en Vitoria.

Los hijos del policía asesinado han sido los encargados de llevar la corona en la ofrenda floral que se ha celebrado junto a la escultura instalada en el exterior de la Cámara en memoria de las víctimas del terrorismo.

Condena del "vil asesinato de ETA"

La presidenta del Parlamento ha dado lectura al acuerdo parlamentario de condena del último atentado de ETA aprobado el viernes. En él se condena el "brutal atentado" y el "vil asesinato de ETA", se muestra el apoyo y solidaridad con la familia y con las fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, y se hace un llamamiento a la sociedad vasca a participar en todos los actos de respulsa contra el terrorismo.

Se trata del cuarto homenaje que se celebra en el Parlamento Vasco a una víctima del terrorismo, tras los que se hicieron en honor de Juan Manuel Piñuel, Luis Conde de la Cruz e Ignacio Uría, los últimos asesinados a manos de la banda.

También en los campus universitario de las tres provincias vascas se han celebrado concentraciones silenciosas en repulsa por este atentado.

Tras la celebración del homenaje, la presidenta del Parlamento vasco, recibirá a puerta cerrada a los participantes en el acto. La Cámara ha realizado en los últimos meses varias ofrendas florales y actos de reconocimiento a las últimas víctimas mortales de ETA, entre ellos a Juan Manuel Piñuel, Luis Conde, o Inaxio Uria.

Desde que ETA asesinara a este agente especializado en la lucha antiterrorista, se han producido actos de protesta y concentraciones en toda España. En Bilbao, el pasado sábado la mujer del policía asesinado dijo que la banda terrorista sólo ha conseguido dejar una viuda y dos huérfanos.

Por otra parte, la Ertzaintza mantiene abiertas todas las líneas de investigación para detener a los autores del atentado de ETA.