Enlaces accesibilidad

La ONU nos recuerda que detrás de cada refugiado hay una historia de dolor

  • En el mundo hay más de 42 millones de refugiados y desplazados
  • La crisis económica, la xenofobia y el cambio climático han empeorado su situación

Por
Día del Refugiado
Día del Refugiado

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido al mundo recordar que los más de 42 millones de refugiados y desplazados en el mundo no son una "simple estadística sin rostro" y que detrás de cada uno de ellos hay una inmensa historia de dolor.

En un mensaje para recordar el Día Mundial del Refugiado, el alto comisionado Antonio Guterres recordó que "detrás de las cifras se esconde igual número de tragedias personales. Los refugiados son personas reales como ustedes y yo que han perdido todo injustamente".

Según las últimas evaluaciones del organismo, el número de refugiados y desplazados "ha crecido significativamente desde principios de año", en particular por los recientes conflictos -y las consiguientes crisis humanas- en Pakistán, Sri Lanka y Somalia.

Así, la cifra de 42 millones que corresponde a la última estimación oficial del ACNUR de finales de 2008, habría quedado superada, aunque el organismo aún no calcula el número total de nuevas víctimas de este fenómeno.

A los conflictos armados se ha sumado la crisis económica mundial como nuevo factor de agravamiento de la situación. También la ha empeorado "el incremento de la xenofobia y el cambio climático", indicó la entidad humanitaria.

Guterres reconoció que gran parte del sufrimiento que padecen las víctimas podría ser minimizado "si contáramos con los recursos adecuados".

Hambre, abusos, necesidades básicas

Para ilustrar una mínima parte de la realidad de los refugiados, el ACNUR mencionó algunos casos concretos, como el de Ecuador, donde "numerosos colombianos no tienen conciencia de su derecho de asilo, mientras que miles de ellos viven en regiones apartadas de las que no se atreven a salir".

Respecto al continente africano mencionó el caso de los niños procedentes de la República Centroafricana refugiados en Camerún, y que en algunas zonas presentan "tasas de mortalidad hasta siete veces superior al nivel de alerta", en tanto que "menos de una tercera parte de niñas refugiadas asiste a la escuela".

En Georgia, "personas desplazadas en el interior del país desde hace más de quince años siguen viviendo hacinadas en centros colectivos insalubres, sin agua, aislamiento ni sistemas de saneamiento básico".

En el caso de Asia, el ACNUR recordó a los más de 100.000 asilados birmanos en Tailandia, donde viven en campamentos superpoblados, "víctimas de intensas frustraciones que se traducen en violencia doméstica y otros abusos".

Para marcar el día dedicado por la comunidad internacional a los refugiados, el gigantesco chorro de agua que caracteriza a la ciudad de Ginebra -sede del organismo- será iluminado mañana con los colores de las banderas del ACNUR y de Naciones Unidas, que también decorará la red de transporte público de la ciudad.