Enlaces accesibilidad

Los venezolanos bajan del barco con gripe mientras el resto continúan inmovilizados

  • Los puertos de Granada, Barbados e Isla Margarita han denegado el atraque del buque
  • Las autoridades sanitarias venezolanas han desembarcado a sus 376 ciudadanos a bordo
  • Mientras, la confusión continúa para el resto de pasajeros que continúan 'atrapados'
  • Toda la información en nuestro especial 

Por

Tras denegar por tercera vez el desembarco a los tripulantes a bordo del crucero español con un brote de gripe, las autoridades sanitarias de Venezuela, país donde se encuentra atracada la embarcación en este momento, han desembarcado a sus 376 ciudadanos a bordo

Mientras, la confusión continúa para el resto de pasajeros a los que mantienen en cuarentena y no dejan bajar del crucero. "Estamos aqui bailando, bebiendo y sin problemas", ha declarado un español que se encuentra a bordo del crucero.

El brote de gripe AH1N1 afecta al menos a tres tripulantes del crucero. Este hecho ha provocado que se deniegue el acceso a los puertos de Granada y Barbados primero, y finalmente también al puerto de Isla Margarita. 

El 'Ocean Dream' llegó a las 9.30 hora local (14.00 GMT) al puerto El Guamache de la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano, y desde ese momento entró en "vigilancia epidemiológica". 

Según la autoridad única de Salud de la isla, Jorge Alchaer, el crucero permanecerá "en vigilancia" durante "10 días". Declaración que contrasta con los responsables de Pullmantur que aseguran estar gestionando el traslado del pasaje a sus zonas de origen, sin mencionar en ningún momento el tiempo en el que la embarcación estará bajo vigilancia sanitaria. 

Las declaraciones de Alchaer también contrastan con lo que ya había declarado la viceministra de Redes de Salud Colectiva de Venezuela, Nancy Pérez. "No vamos a dejar que compañeros venezolanos se queden en alta mar en período de cuarentena

Vamos a garantizar el ingreso de estos venezolanos al país", dijo Pérez. "Si están asintomáticos, los referiremos de una vez a sus hogares y los que presenten sintomatología serán supervisados por nuestro personal y los mantendremos en cuarentena hasta que se confirmen si las muestran son positivas o no", añadió la viceministra.

   

Llamamiento a la calma

Por otro lado la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, ha opinado este miércoles en el programa de TVE 59 segundos que el cierre de los puertos de Granada y Barbados al crucero español de Pullmantur es una medida innecesaria, aunque ha recalcado que las autoridades sanitarias de cualquier país son libres de adoptarla.

"Creo que es una medida que no es necesaria porque la epidemia de gripe está extendida por todo el mundo", ha señalado Jiménez, aunque ha recalcado que, desde la Organización Mundial de la Salud, "no ha habido ningún tipo de recomendación ni indicación en el sentido de que haya restricciones a los movimientos".

En una rueda de prensa la autoridad única de Salud de la isla, Jorge Achaer, ha hecho un llamamiento "a mantener la calma a las personas que se encuentran en el navío", ya que, "es muy poco probable que se registre un contagio masivo".

Tres casos positivos

En el crucero viajan 759 pasajeros de diferentes nacionalidades, un centenar españoles, y 400 tripulantes. La empresa Pullmantur ha informado este miércoles en Madrid que catorce tripulantes de su barco 'Ocean Dream' presentaban síntomas sospechosos de gripe A y que tres de ellos habían dado positivo.

Los portavoces de la empresa han declarado que se habían adoptado todos los mecanismos que exigen los protocolos sanitarios para estos casos. Han añadido que no hay ningún miembro más de la tripulación ni del pasaje afectados gracias a la rapidez con la que se aplicó el protocolo sanitario una vez detectado el brote.

Mientras, las vacaciones continúan

Flaminio Gallego, un ciudadano español que viaja en el crucero de Pullmantur ha asegurado, desde el interior de la embarcación, que los afectados por el brote del virus H1N1 son miembros de la tripulación y que los 759 pasajeros que van a abordo del barco se encuentran "bien y tranquilos."

"No nos dejan entrar en el puerto. Ni en Granada, ni en Barbados, ni tampoco en Isla Margarita, que es donde nos encontramos en estos momentos", ha explicado este vecino de Leganés, Madrid, que ha apuntado que entre el pasaje reina la calma. "Estamos aqui bailando, bebiendo y sin problemas", ha añadido.

Los pasajeros de este crucero están teniendo algunos problemas para ponerse en contacto con sus familiares a través de los teléfonos móviles ya que no disponen de buena cobertura.