Enlaces accesibilidad

Salgado matiza a Zapatero y cree "exagerado" decir que lo peor de la crisis ha pasado

  • Salgado se muestra muy cautelosa a la hora de evaluar la situación económica
  • Cree que en el segundo semestre habrá mejores resultados, pero seguirán los problemas
  • La ministra dice que ninguna caja de ahorros tiene "problemas especiales"
  • Advierte de que, si la crisis se prolonga, alguna caja podría llegar a tenerlos

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, se ha mostrado muy cautelosa a la hora de evaluar la situación económica global y ha opinado que "decir que lo peor ha pasado ya es una expresión un poco exagerada para lo que está sucediendo".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó la semana pasada en Barcelona que "lo peor de la crisis" ya ha pasado y auguró que a partir del próximo año llegarán signos de recuperación.

En el segundo semestre "no vamos a ver los mismos malos resultados que en la primera mitad, pero seguiremos teniendo muchos problemas en la situación económica", ha advertido Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, que encabezará ante la ausencia del presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Desde la Comisión Europea, el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, fue algo más optimista y, al ser preguntado si lo peor de la crisis ha quedado atrás, respondió: "confío en que sí".

Por su parte, la vicepresidenta española hizo hincapié en que "la recuperación no llega de un día para otro".

"Vamos a empezar a ver que los problemas son menos importantes", ha vaticinado la titular de Economía y Hacienda, pero ha insistido en que éstos perdurarán el resto del año.

Ninguna caja de ahorros tiene "problemas especiales"

  

Por otra parte, Salgado ha asegurado que en estos momentos ninguna caja de ahorros tiene "problemas especiales" que obliguen a una intervención, aunque ha admitido que, si la crisis se prolonga, alguna podría llegar a tenerlos.

"Problemas no tiene ninguna. Si la situación económica se prolongara durante algún tiempo, alguna podría llegar a tenerlos. Pero no hay ninguna identificada", ha resaltado

Ha insistido en que el problema del sector financiero es que hay una cierta "sobrecapacidad" y ha dicho que el actual es un "buen momento para proceder a esa reestructuración". En este sentido, ha confirmado que el Gobierno quiere tener listo a lo largo de este mes de junio el nuevo fondo para ayudar a la reestructuración del sector financiero, que estará dotado con 9.000 millones de euros.

Salgado ha indicado que el Banco de España "está teniendo reuniones con las cajas habitualmente" y que las propias cajas "ya saben que será bueno que se refuercen de cara al futuro".

También ha indicado que el Banco de España está haciendo pruebas de estrés a los bancos y a las cajas españolas "de manera permanente" y gracias a estas pruebas el Gobierno sabe que "no hay ninguna caja con problemas especiales".