Enlaces accesibilidad

Preocupación en Leganés por el brote de gripe A: "Aquí no nos dan jabón ni mascarillas"

Por
Dos casos confirmados de gripe A en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés

Tarde de exámenes en el instituto Isaac Albéniz de Leganés y, por una vez, en vez de los nervios reina la confusión. Los estudiantes que cursan bachillerato a distancia esperan fuera del recinto sin saber qué hacer. Una voz les anima a entrar: "Vamos, es un día normal. Es mañana cuando está cerrado". Es el jefe de estudios. "¿Y los exámenes de mañana?", preguntan ellos. Y es ahí donde no todo es tan normal, porque los estudiantes obtienen por respuesta un vago "ya se pondrá en la página web".

Es una tarde atípica. La gripe A afecta al menos a dos de sus alumnos y hay otros 42 casos probables. La alarma se ha extendido y el baile de cifras es tan caótico como el goteo de padres que acuden a la reunión que les debe poner al corriente de la situación. Algunos se han enterado por la prensa; otros, a través de las propias familias.

Esta tarde, todo el mundo se ha pasado por el Isaac Albéniz. "Ha venido hasta gente que nunca vemos", cuenta molesta una madre que no entiende el alarmismo que afecta a este centro de Leganés. "Es una gripe normal. Mi hijo ha venido hoy, faltará mañana porque el instituto estará cerrado y volverá en cuanto se vuelva a abrir". Pero no todos piensan igual.

70 posibles afectados

Sólo 69 de 400 alumnos han acudido este lunes a clase. En representación de su hijo, aislado en casa, llega Alfredo, arrastrando sus muletas bajo el sol de junio. "Mi hijo está bien, parece que mejora, pero aún tiene fiebre y debilidad, y se marea". Éste uno de los muchos casos que se está estudiando. Hasta 70 son los posibles afectados en el centro.

Teresa acude a la reunión con tiempo. Sus dos hijas mellizas estudian en el Isaac Albéniz. "Tengo una confirmada y otra en cuarentena", explica. Sara, de 16 años, empezó a sentir los síntomas hace 24 horas. Ha pasado el día en casa. "Está muy mal, con fiebre muy alta, dolores musculares y de cabeza fortísimos". Pero no busca culpables: "Esto era una especie de psicosis. ¿Cómo íbamos a saber que nos iba a pasar a nosotros?". Pocos minutos después aparece la otra melliza, Vanesa. Sedienta, toma un sorbo del botellín de agua que su madre lleva en la mano. La reacción es instantánea: "No bebas de la botella, hija", a lo que la joven responde "ni que tuviera la peste".

Los chicos se toman la polémica de la gripe A con tranquilidad y nos advierten de que la situación no es nueva. "Son todos unos mentirosos, esto lo sabíamos hace tiempo. Hace días nos trajeron jabón para lavarnos las manos y desapareció; pero nada de mascarillas". Ésta es la versión de unos alumnos de 4º de E.S.O. Otros optan por el humor: hay jóvenes que fingen toser y marearse ante la prensa, y un trío de amigos pasea con la camiseta enrollada alrededor de la cara, a modo de mascarilla de algodón improvisada.

Son distintas formas de ver una situación que nadie llega a comprender porque no hay datos fiables. Alarico Rubio, concejal de educación del Ayuntamiento de Leganés, lo pone todo en manos de Sanidad. "Vengo sin manejar datos", reconoce, "y vengo a escuchar a la comunidad educativa".

Desconcierto, falta de datos e indignación

Terminada la reunión, la confusión aumenta. Los asistentes abandonan el centro dominados por la indignación o por la ironía. "Los padres estamos más mosqueados que un chino", cuenta enfurecida Pilar Parras, presidenta de la AMPA del colegio Pío Baroja, el otro centro de Leganés que este martes tampoco abrirá sus puertas. "La confirmación de los casos se está dando por teléfono. No hay información escrita de ningún tipo y no se reparten mascarillas ni antivirales".

Después de la reunión, los padres siguen insatisfechos. "Lo único que han hecho es explicarnos cómo es este virus y decirnos que esta gripe hay que sudarla", cuenta una madre perpleja. Los confirmados tienen que estar entre 3 y 7 días en casa, tomarse un paracetamol si les duele la cabeza y taparse la boca con la mano cuando tosen. "Esto es vergonzoso", remata Pilar.

Una circular informa de las medidas a tomar en caso de que los jóvenes noten alguno de los síntomas de la gripe. Deben llamar al 112 o ponerse en contacto con la consejería de Sanidad o de Educación. Por lo pronto, este martes no hay clase, aunque, como afirma un padre preocupado, "el virus no se va a ir en una noche".