Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid confirma 2 casos de gripe A en un instituto de Leganés y 42 en estudio

  • Suspenden las clases del instituto Isaac Álbeniz, que se reanudarán el miércoles
  • Según el director del centro el número de casos podría aumentar en las próximas horas
  • También han cerrado por prevención el Colegio Pío Baroja de Leganés
  • El brote procede de una alumna que viajó a Nueva York, según la Consejería de Sanidad
  • Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
  • Toda la información, en nuestro especial

Por
Confirmados dos casos de gripe A en un instituto de Leganés, Madrid

El director del Instituto Isaac Albéniz de Leganés, Juan José  Uzpiano, denuncia que hay "25 casos confirmados" de gripe A entre los  alumnos del centro, aunque la Comunidad de Madrid reconoce la existencia de dos casos confirmados y 42 en estudio.

El consejero madrileño, Juan José Güemes, ha confirmado que los dos contagios han sido diagnósticados por Area de Microbiología del Instituto Carlos III y la consejera de Educación madrileña, Lucia Figar, ha afirmado que se están investigando "42 casos" de gripe A relacionados con el Instituto de Leganés.

Güemes aseguró que la vía de contagio de los alumnos provino de la visita de una escolar del centro recientemente a EE.UU., lugar donde probablemente contrajo la gripe, que contagió posteriormente a un hermano suyo. "Los chavales están en su casa desde hace días y están  bien", agregó. 

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha comaparecido ante los medios para dar cuenta de los sucedido. Ha recomendado no cerrar ningún colegio por gripe A porque es lo "más eficaz y proporcionado".

Dos centros escolares sin clases 

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid señaló que el Ministerio de Sanidad les recomendó ayer mantener abierto el  Instituto Isaac Albéniz de Leganés ,  pero ante la alarma que se ha creado entre los padres y alumnos, la Comunidad ha decidido suspender cautelarmente las clases en dos centros escolares de Leganés.

Así, cierra sus clases el centro de educación secundaria, foco del brote de gripe A, pero también en el colegio Pío Baroja por la presencia de "casos sospechosos" de gripe AH1N1, al existir alumnos con hermanos de estudiantes del instituto en el que hay confirmados contagios.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado que el instituto Isaac Albéniz reanudará las clases el miércoles, mientras que el martes permanecerá cerrado. Esta decisión ha sido tomada conjuntamente con la Comisión de Salud Pública reunida en la sede del Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los padres, al tiempo que recordó que, en general,  los síntomas de los pacientes contagiados con Gripe A son  más leves que los de la gripe normal y no requieren medidas  excepcionales. 

Los casos podrían aumentar

El director del Instituto explicó que el número de afectados podría aumentar en las próximas horas, ya que hasta el pasado viernes se habían detectado  tres presuntos casos pero durante el fin de semana el número se  disparó.

"Anoche recibí una llamada de Salud Pública", señaló el director,  que indicó que se le pidió que el centro permaneciese abierto,  "aunque es complicado en estas circunstancias", reconoció. Afirma que este lunes se han faltado a clase muchos chicos. Sólo 69 han acudido a clase, de los 400 alumnos, porque  las familias han decidido dejarlos en casa.

Información para prevenir

Algunos de los colegios cercanos al IES Isaac Albéniz de Leganés,  han  comenzado a tomar medidas preventivas para intentar evitar que se  produzcan más contagios, colocando carteles informativos para los  escolares. 

Entre otras cosas, se informa a los niños de que deben "extremar  las medidas de higiene y limpieza", y se explica cómo deben toser y que deben lavarse las manos con jabón a menudo para evitar contagios y estar prevenidos frente a la enfermedad.