Enlaces accesibilidad

Científicos españoles crean células embrionarias libres de enfermedades genéticas

  • Logran reprogramar células de la piel de un paciente con una anemia muy grave
  • Las convierte en células sanguíneas libres de enfermedad que puedan servir para curarla
  • Hasta ahora este tipo de males se curaban con células madre de pacientes compatibles
  • Es un primer paso para tratar enfermedades genéticas con medicina regenerativa

Por

Científicos españoles han logrado convertir células de la piel de personas con una anemia muy grave en células madre embrionarias libres de esa enfermedad inicial y transformarlas en sanguíneas para tratar esa misma enfermedad en el paciente en lo que supone un primer paso para tratar enfermedades genéticas graves.

El trabajo, publicado en el último número de Nature, ha sido dirigido por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Instituto Salk (EEUU) y director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), junto con el director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del CIEMAT, en Madrid, Juan Bueren.

Células pluripotenciales

El estudio, aún en fase pre-clínica, ha demostrado, por primera vez, que ante una enfermedad genética como la Anemia de Fanconi es posible corregir el defecto genético en células de la piel del paciente y luego convertirlas en células similares a las embrionarias (células iPS), que posteriormente se han podido diferenciar en sanguíneas.

Estas células inducidas pluripotenciales (iPS) son células adultas desdiferenciadas por técnicas de transferencia génica, para comportarse como células madre embrionarias.

La Anemia de Fanconi es una rara enfermedad, que en España sufren unas cien familias, y que se manifiesta principalmente en niños, mediante anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos normalmente severos.

Se trata de una enfermedad en la que la mutación de un solo gen hace que los pacientes frecuentemente pierdan sus células madre hematopoyéticas (encargadas de renovar continuamente las células de la sangre), lo que se conoce como aplasia medular.

El problema de la incompatiblidad

El tratamiento actual para la aplasia medular en estos pacientes es el trasplante de células madre hematopoyéticas sanas, procedentes de médula ósea o sangre de cordón umbilical de un donante compatible y a ser posible familiar del paciente.

El problema es que aproximadamente sólo un tercio de estos pacientes tiene un hermano compatible, y el éxito en los trasplantes de donantes no relacionados es más modesto, según ha explicado Juan Bueren, del CIEMAT.

De hecho, éstas es una de las enfermedades para las que se autoriza el llamado diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos, que consiste en la selección genética de un embrión que pueda curar a su hermano con esa enfermedad gracias a sus células madre compatibles.

El propósito de los investigadores era desarrollar una estrategia mediante la cual se pudieran obtener células iPS sanas de esos pacientes y usarlas para producir células madre hematopoyéticas asimismo sanas y compatibles (al ser genéticamente idénticas), un logro que ahora ha sido conseguido, aseguran los científicos.

Libre de tumores

El gran reto pendiente será verificar si las células sanguíneas obtenidas en esta investigación, por el momento, sólo "in vitro", en placas de cultivo, serían capaces de generar células sanguíneas tras un trasplante.

Otro de los desafíos para el futuro tiene que ver con el de aprender a diferenciar estas células iPS sin que generen tumores, algo aún no suficientemente controlado, como han desvelado frecuentemente estudios en modelos animales.

Para los investigadores, las conclusiones de este estudio representan "un importante paso" en el desarrollo de nuevos tratamientos de medicina regenerativa, "ya que demuestran, por primera vez, desde el descubrimiento de las células madre humanas que la estrategia de utilizar células iPS para curar una enfermedad es posible".

Sin embargo, admiten los científicos, que "independientemente de la demostración de la viabilidad de esta tecnología para curar enfermedades, aún queda un largo camino por recorrer hasta que este tipo de estrategias puedan ser utilizadas para tratar pacientes de una manera eficiente y segura".