Enlaces accesibilidad

De Grandes: "Mayor Oreja fue más contundente, firme y claro en el debate"

  • El número dos del PP a las europeas da como ganador del debate a su jefe de filas
  • De Grandes critica que los debates electorales son "muy rígidos"
  • Sugiere que Zapatero debería someterse a una "cuestión de confianza"

Por
Desayunos - Entrevista íntegra a Luis de Grandes en 'Los Desayunos de TVE'

El número dos del PP a las elecciones europeas, el eurodiputado Luis de Grandes, afirma que Jaime Mayor Oreja ganó el debate frente al socialista Juan Fernando López Aguilar celebrado anoche en La 1 de TVE.

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', De Grandes opina que el candidato popular fue "más contundente, firme y claro que su adversario", sin embargo cree que el cabeza de lista del PSOE se mostró "etéreo y vago" en un debate que alcanzó una audencia de 8,5 millones de espectadores.

El eurodiputado del PP considera los debates "más que inevitables, imprescindibles" aunque, a su juicio, son "muy rígidos" y están "excesivamente tasados" por los partidos políticos y habría que "perfeccionarlos".

De Grandes ha subrayado que el 70% de la legislación que se aborda en el Congreso y en el Senado procede del Parlamento Europeo y ha indicado que es una cámara donde "no existen mayorías absolutas" y en la que el éxito "no es vencer sino convencer".

En la actualidad en el hemiciclo de Estrasburgo, los populares europeos son mayoritarios, algo que para De Grandes "es decisivo" a la hora de orientar la legislación.

Ante la crisis ha recordado que los socialistas proponen "darle a la máquina del dinero y seguir endeudándose" mientras que el PP está convencido de que "la única política social es la creación de empleo".

Cuestión de confianza

Acerca de las encuestas que pronostican una victoria del PP, con la excepción del CIS que prosnostica un empate técnico, De Grandes se muestra cauto e ironiza sobre los "grandes cocineros" del CIS "mejores que los famosos".

El eurodiputado popular cree que en estos comicios no se dirime ni el liderazgo de Mariano Rajoy ni el de José Luis Rodríguez Zapatero. De Grandes matiza que el PP "no va a presentar una moción de censura" en el Congreso pero que "igual Zapatero tendría que someterse a una cuestión de confianza" para saber con que apoyos cuenta.

Añade que las medidas emanadas del debate sobre el estado de la Nación ha sido "el parto de los montes para dar a luz a un ratoncillo" y que el presidente del Gobierno ha conseguido sacarlas adelante sólo con el respaldo de las "minorías de izquierdas".

Por último, De Grandes ha insistido que las elecciones europeas "son muy serias" y que hay que "pedir soporte y ayuda" en la Unión Europea para terminar con "la tragedia" de 4 millones de parados.