Enlaces accesibilidad

PSOE y PP empatan en intención de voto para las elecciones europeas, según el CIS

  • Según el estudio, los socialistas conseguirían el 42,8% de los votos y 23 escaños
  • Los los populares alcanzarían el 42,2% y también 23 escaños
  • López Aguilar es el candidato mejor valorado, aunque el 46,5% no le conoce
  • Mayor Oreja es el más conocido y el segundo mejor valorado
  • El estudio otorga a 'Coalición Por Europa' -CiU, PNV y Coalición Canaria- dos escaños
  • IU-ICV, que concurre con la marca 'La Izquierda', obtendría un puesto en la Eurocámara
  • La coalición formada por ERC, BNG, Aralar, EA y CHA conseguiría otro escaño
  • Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no conseguiría representación
  • El estudio se ha realizado en 50 provincias entre los días 29 de abril y 17 de mayo pasados

Por
El Centro de Investigaciones Sociológicas prevé un empate entre el PSOE y el PP

PSOE y PP empatan en número de escaños, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la proyección de voto para las elecciones europeas del 7 de junio.

Según el estudio, los socialistas conseguirían el 42,8% de los votos y 23 escaños, mientras que los populares alcanzarían el 42,2% y también 23 escaños.

El estudio, publicado este juves, augura una abstención del 13,8% y otorga a 'Coalición Por Europa', que agrupa a CiU, PNV y Coalición Canaria, dos escaños (5,1% de los votos), mientras que IU-ICV, que concurre con la marca 'La Izquierda', se haría con un puesto en la Eurocámara al lograr el 3,1% de los votos.

También la 'coalición Europa de los Pueblos-Verdes', de la que forman parte ERC, BNG, Aralar, Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista, obtendría un representante en el Parlamento Europeo y el 3,6% de las papeletas.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se estrena en unos comicios comunitarios sumaría el apoyo del 1,3% de los ciudadanos que acudirían a las urnas, pero no conseguiría representación.

López Aguilar, el más valorado

El cabeza de lista socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, es el candidato mejor valorado por los ciudadanos, aunque un 46,5% no le conoce.

López suma un 5,35 de calificación y tiene por detrás a Jaime Mayor Oreja, el candidato del PP, puntuado con un 5,04 y que es el más popular, puesto que sólo un 13,9% dice no saber quién es.

Los candidatos del resto de las formaciones son unos perfectos desconocidos para los ciudadanos. El 78,8% no conoce a Willy Meyer (UI-ICV), el 81,1% no sabe quién es Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos-Verdes), el 82,7% desconoce la existencia de Ramón Tremosa (Coalición por Europa) y el 86,5% no sabe nada de Francisco Sosa Wagner (UPyD).

Entre los encuestados, el 13,2% dice estar seguro de no ir a votar el 7 de junio y el 8% probablemente no lo hará. Además, el 25,3% de los entrevistados cree que el principal argumento para decidirse a no votar es mostrar el descontento por la situación actual del país.

El 64,1% dice tener decidido su voto desde hace tiempo y sólo el 23% asegura que la campaña electoral influirá mucho en su decisión final.

PSOE y PP, mejoran expectativas

En los comicios generales de marzo de 2008, los últimos celebrados de ámbito nacional, el PSOE logró 11.064.524 votos, es decir, el 43,64%, mientras que el PP consiguió 10.169.973 votos, el 40,11%.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, que contiene intención de voto, de celebrarse en ese momento unas elecciones generales, el PSOE habría logrado un 40,8% de los votos, distanciándose ocho décimas del PP, que habría conseguido un 40%.

Esos datos significan un aumento de las expectativas de voto de ambos partidos respecto de la encuesta inmediatamente anterior del mes de febrero, en la que el PSOE lograba un 39,7% de los votos y se distanciaba dos décimas del PP, que lograba un 39,5%.

Gestión de Gobierno

La encuesta incluye también una valoración de la gestión del Gobierno y del primer partido de la oposición en los últimos 12 meses. El 39,1% cree que la tarea del Ejecutivo ha sido mala o muy mala, frente el 17,8% que la considera buena o muy buena. El 40,7% la juzga regular.

En relación con la labor del PP, el 46,4% dice que ha sido mala o mala durante el último año, mientras que un 11,7 por ciento la considera buena o muy buena y un 37,9 la ve regular.

El CIS ha realizado ese estudio tras efectuar 4.692 entrevistas en 372 municipios de 50 provincias entre los días 29 de abril y 17 de mayo pasados.