Enlaces accesibilidad

La OMS eleva el número de infectados de gripe A hasta las 1.490 personas, 30 fallecidos

Por

El número de casos de gripe A confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alcanzado los 1.490 en 21 países, cifra en la que se incluyen 30 fallecidos por esa enfermedad.

"Seguimos observando un aumento en el número de afectados" ha declarado el número dos de la OMS, Dr Keiji Fukuda, en una conferencia telefónica.

En su anterior notificación, el organismo sanitario había confirmado 1.124 casos de afectados por la gripe A en 21 países. De los infectados, 590 son de México, incluidos 29 fallecimientos, y 403 pertenecen a EE.UU.  donde ha muerto una persona. Georgia y Maine son los últimos Estados donde se han registrado nuevos casos, uno en cada uno.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Canadá (140), España (57), Reino Unido (18), Alemania (8), Nueva Zelanda (6), Francia (4), Israel (4), El Salvador (2), Italia (2), Austria (1), Hong Kong (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Holanda (1), Corea del Sur (1) y Suiza (1).

Los jóvenes, los más afectados

Fukuda ha señalado que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a la treintena. Ha explicado que los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y ha apuntado que uno de ellos puede ser de tipo social, "simplemente porque los jóvenes viajan más".

Paralelamente, ha dicho que la OMS ahora estima que el periodo de incubación es de "entre un día y una semana" y no dos semanas como pensaban antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional". 

La organización sanitaria ha insistido en que no recomienda restringir los viajes ni cerrar las fronteras, aunque consideró "prudente que aquellos que están enfermos pospongan viajes internacionales".

A las personas que presentan síntomas gripales tras un viaje internacional les insta a buscar atención médica. Además, ha reiterado sus consejos para que se refuercen las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón. Asimismo, la OMS ha asegurado que no hay riesgo de infección por comer carne de cerdo y sus derivados.