Enlaces accesibilidad

De Cospedal contradice a Barreda y afirma que aún no hay acuerdo para desbloquear el estatuto

  • La secretaria general del PP afirma que "los acuerdos existen cuando se terminan"
  • El presidente manchego afirma en TVE que hay una redacción de "consenso"
  • La solución pasa por introducir la fórmula de una reserva estratégica de agua

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no hay un acuerdo con el PSOE sobre el tema del agua en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tal y como ha afirmado el presidente de esta comunidad, José María Barreda.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha insistido en que los "acuerdos existen cuando se terminan, se ultiman y están firmados y concretados" y ha remarcado: "hoy no hay un acuerdo, todavía".

La también presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha señalado, no obstante, que "todos" esperan que haya un acuerdo sobre la reforma de este estatuto.

Barreda ha asegurado en Los Desayunos de TVE que ha mantenido "conversaciones recientes" con Cospedal, "y parece", ha dicho, que se ha conseguido una redacción de "consenso" sobre la reforma del estatuto.

Una vez que PP y PSOE llegaron al acuerdo de suprimir la cláusula del proyecto de reforma que fija en 2015 la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ambas formaciones siguen negociando una fórmula que permita el acuerdo en el Congreso.

Según ha explicado Barreda, esa fórmula pasaría por incluir una reserva hídrica estratégica para garantizar el agua para los castellano-manchegos "hoy, mañana y pasado mañana". Es una fórmula que ya se utilizó en el estatuto de autonomía de Aragón.

"Ir a la televisión para una medallita"

El secretario regional del PP, Vicente Tirado, ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciase el desbloqueo de las negociaciones del Estatuto de Autonomía fuera de la región, afirmando que "está tan necesitado que va a la televisión a ponerse una medallita".

"Espero que sus imprudencias no pongan en peligro el Estatuto", ha dicho Tirado.

Por su parte, la secretaria de Comunicación del PSOE en Castilla-La Mancha, Esther Padilla, confía en que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, trabaje día a día, al igual que lo está haciendo el presidente autonómico, José María Barreda, para alcanzar un acuerdo que desbloqueé el Estatuto de Autonomía y no vuelva a dejar la decisión "en manos de gente de fuera de la comunidad".