Enlaces accesibilidad

Panamá elige este domingo al sustituto de Martín Torrijos en la presidencia

  • Las encuestas dan favorito al opositor Ricardo Martinelli
  • La candidatura de Balbina Herrera, salpicada por su apoyo a los militares
  • Se espera una participación cercana al 77% del electorado
  • La jornada de reflexión ha estado marcada por la "ley seca" decretada hasta el lunes

Por
Panamá celebra elecciones presidenciales

El Tribunal Electoral de Panamá espera una participación cercana al 77 por ciento en los comicios generales de este domingo, en los que el país elige al presidente, alcaldes y autoridades legislativas.

Los panameños están convocados a las urnas para elegir este 3 de mayo al presidente que sustituirá al actual mandatario, Martín Torrijos, 75 alcaldes, 71 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y 630 autoridades locales.

El opositor Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD), parte como favorito en las encuestas frente a Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Entre los dos se reparten el apoyo de siete de los ocho partidos políticos que participan en la contienda.

La Alianza por el Cambio, que respalda a Martinelli, aglutina al tradicional Partido Panameñista, del que es miembro su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela; al partido Molirena y Unión Patriótica.

La candidatura presidencial del PRD, en la que Juan Carlos Navarro acompaña a Herrera, cuenta con el apoyo del Partido Liberal y el Partido Popular.

El tercer candidato a la presidencia, Guillermo Endara, que gobernó Panamá entre 1989 y 1994, se presenta en solitario con su recién creado partido Vanguardia Moral de la Patria, al que los últimos sondeos daban un 4 por ciento de intención de voto.

Y aunque el PRD cuenta con 700.000 militantes, cifra que no supera toda la oposición junta, no figura como favorito.

Los sondeos favorecen a Martinelli

El último sondeo divulgado el 27 de abril por la empresa local Ditcher y Neira arrojaba una diferencia de 14 puntos entre Martinelli y Balbina, con 55 y 41 por ciento, respectivamente, del favor de los consultados.

Gerardo Solís, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), ha explicado que el electorado panameño "está altamente politizado" y que tradicionalmente la participación ciudadana en las consultas populares supera el 70 por ciento.

"Ésta no debe ser una contienda diferente, y esperamos una mayor participación por la marcada polarización en las propuestas", ha dicho.

Según Solís, el 50 por ciento de la población electoral, de 2,2 millones de habitantes, está inscrita en algún partido político, "por lo que contamos con que más de la mitad de los electores va a ejercer su derecho este domingo".

En total hay 5.613 mesas de votación, repartidas en 2.832 colegios electorales. Unos mil periodistas se han acreditado para cubrir los comicios, 110 de ellos extranjeros, y la Organización de Estados Americanos envió una misión de observación para seguir el proceso electoral, del que dará un informe final.

Apoyo a los militares

La pronosticada derrota del PRD se achaca, según analistas políticos locales, al error de este partido, cuyo continuidad en el poder se aseguraba hace un año, de nombrar a una candidata de pasado militarista.

Aunque la propia Herrera ha subrayado, confiada en su triunfo, que la encuesta definitiva es la consulta electoral del domingo, su campaña se ha visto salpicada por su apoyo a los militares que gobernaron de facto el país entre 1968 y 1989.

Juan Carlos Navarro, su potencial vicepresidente, señaló en unas declaraciones grabadas destinadas a las elecciones primarias del PRD, pero divulgadas por la oposición, que la postulación de Balbina, "que Dios no lo permita", se convertiría en nueve meses de recordar "su oscuro pasado".

La jornada de reflexión que antecede los comicios ha estado marcada por la "ley seca" que decreta durante hasta el lunes el cierre de todas las cantinas, bodegas, centros nocturnos de diversión, salones de baile y demás lugares de distribución de bebidas alcohólicas y prohíbe su venta, obsequio, traspaso, uso y consumo, sin la excepción de vinos, cerveza y bebidas fermentadas.