Enlaces accesibilidad

Los piratas somalíes capturan dos nuevos buques, uno de ellos ucraniano

  • Los barcos han sido dirigidos a la base de los piratas
  • Se desconoce la nacionalidad del segundo de los cargueros
  • Una fragata portuguesa frustró el viernes un intento de secuestro de un carguero
  • Ocurrió en la zona marítima de explotación económica de las islas Seychelles
  • La fragata respondió a la llamada de socorro de un carguero con bandera de las Bahamas
  • Los 19 piratas fueron desarmados por los militares portugueses

Por

Los piratas somalíes han capturado dos nuevos buques en las últimas horas, uno de ellos un barco de carga ucraniano que procedía de Brasil y se dirigía a Irán.

Según ha confirmado un portavoz de los asaltantes, las naves están siendo conducidas a una de las bases de los piratas.

"Nuestros hombres han capturado dos buques, uno de ellos transporta vehículos", ha asegurado en conversación telefónica con la agencia AFP un pirata que dijo llamarse Hassan y que ha señalado que comunicaba desde su base de Haradere, en el centro de Somalia. Según la misma fuente, el otro carguero transportaba mercancías para comerciantes somalíes.

Secuestro frustrado

La noticia se produce horas después de que una fragata portuguesa que forma parte de una fuerza naval especial de la OTAN frustrara este viernes un intento de secuestro de un carguero en la zona marítima de explotación económica de las islas Seychelles y detuvo brevemente a 19 piratas, según informan los medios portugueses.

Según explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas portuguesas, la fragata "Corte Real" respondió el viernes por la tarde a la llamada de socorro de un carguero con bandera de las Bahamas, que se vio amenazado por piratas que navegaban en una pequeña embarcación, armados con rifles automáticos "kaláshnikov" y con un lanzagranadas.

Un helicóptero enviado desde la "Corte Real" ahuyentó a la embarcación pirata y la persiguió hasta su "buque madre", que fue abordado por un equipo de fusileros portugueses a unas 420 millas de la costa de Somalia.

Los 19 piratas abordo, que no opusieron resistencia, fueron desarmados por los militares portugueses que tras la operación se incautaron de las armas y de casi un kilo de explosivo, según explicó el comandante de la "Corte Real", Santos Fernandes.

Este comandante señaló que el delito de piratería no está tipificado en el Código Penal de Portugal y que no estaba amenazada la seguridad de ciudadanos o de bienes portugueses y, por tanto, no había más opción que dejar en libertad a los piratas.