Enlaces accesibilidad

Los 15 miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha recurren su cese

  • No quieren "ir contra nadie" sólo defender su labor en el Congreso
  • Afirman que actuaron con "honradez y profesionabilidad"
  • El Banco de España les acusa de una "deficiente" gobernanza

Por

Los 15 miembros del consejo de administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) cesados con motivo de la intervención el pasado 29 de marzo de la entidad por el Banco de España han recurrido su relevo.

Los ex consejeros de CCM han presentado los recursos de alzada el día antes de que se cumpliera el plazo habilitado para hacerlo, justo un mes después de que los administradores nombrados por el Banco de España les comunicaran su sustitución.

Este martes fue Ángel Nicolás, nombrado consejero un mes antes de la intervención, quien anunció que iba a recurrir su relevo, pero han sido todos los ex consejeros, incluido el ex presidente de la caja de ahorros, Juan Pedro Hernández Moltó, los que han presentado el recurso.

Los ex consejeros no cuestionan la intervención de la caja por el Banco de España ni quieren "ir contra nadie", pero buscan una ocasión para defender su labor en el Consejo y la honorabilidad de sus actuaciones.

Los consejeros defienden su "honradez"

Los miembros del Consejo sostienen que actuaron siempre "con honradez y profesionalidad" en función de la información que recibían en cada momento, por lo que no aceptan que se les acuse de "negligencia".

El Banco de España, en el documento que aprobó para intervenir CCM, acusaba a los directivos de la entidad de una "deficiente" gobernanza que socavó "de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad".

A los miembros del consejo de administración le reprochaba que "no estableció los mecanismos necesarios para garantizar que recibía suficiente información de control de la cartera crediticia y, en general, del perfil de riesgo de la entidad" y que no fue capaz de reaccionar "cuando el deterioro de la situación era ya manifiesto". 

740 millones de euros menos

Caja Castilla-La Mancha (CCM) perdió el año pasado 740 millones de euros, según ha comunicado la entidad, intervenida desde hace un mes por el Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado en 2008 revela una diferencia de casi mil millones de euros respecto a los 231,8 millones de beneficio obtenidos por CCM en 2007, cuando se produjo el mejor resultado de la historia de la entidad.

La caja de ahorros ha avanzado esta información a pesar de que aún no ha terminado de formular las cuentas del año pasado, que han sido revisadas tras la intervención del supervisor, pues las que la entidad presentó a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) arrojaban un beneficio de 29,8 millones de euros.

En el resultado se han incorporado los ajustes de valoración de activos derivados de la última inspección del Banco de España, según la misma notificación, que apunta también que "las dificultades que ha venido atravesando la entidad" en los últimos meses se han traducido en unas pérdidas provisionales de unos 11 millones entre enero y marzo de 2009.