Enlaces accesibilidad

La OMS eleva el nivel de alerta por la gripe porcina pero no se plantea el cierre de fronteras

Por
La OMS ha elevado la alerta de 3 a 4, en una escala de 6 el riesgo de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el nivel 3 hasta el 4 (en una escala de seis) aunque sin llegar a recomendar la restricción de movimientos. Mientras en México se cuentan ya unos 150 muertos debidos probablemente a la enfermedad. 

La directora general de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha adoptado esa decisión tras consultar con el comité de expertos de la OMS. El nivel 4 se decreta cuando está comprobado que el virus A/H1N1 se transmite de persona a persona.

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha explicado en Radio Nacional que "las medidas de contención no son eficaces" y que ahora se trata de evitar "localmente la transmisión".

La doctora ha señalado que las autoridades sanitarias estaban "preparadas" porque la experiencia de los cuatro o cinco años de gripe aviar ha servido para "mejorar la capacidad de reacción". En general, Neira ha encomiado la transparencia y "rapidez extraordinaria" con la que han actuado los distintos países con un grado de coordinación "sin precedentes".

Neira también ha destacado que con el virus circulando "el cierre de fronteras no se plantea" y que ahora no hay suficientes datos para evaluar si México ha reaccionado de forma adecuada contra la gripe porcina.

Más vacunas

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en el mismo sentido ha dicho en una rueda de prensa que "la experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus".

La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe común (estacional), pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra ésta, lo que puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.

Aunque no se recomienda la restricción de viajes, la OMS sí señaló que hay medidas lógicas que deben seguirse como evitar viajar al extranjero, si uno está enfermo, o acudir al médico si después de un viaje una persona desarrolla síntomas de la gripe.

Contención 

La de este lunes fue la segunda reunión del comité de emergencia de la OMS, creado en el 2005, después de la celebrada el sábado a pocos días de estallar la alarma por los numerosos casos regristrados en México.

El cambio a una fase superior de alerta pandémica indica, según la OMS, que se ha incrementado la posibilidad de una pandemia, pero no que ésta sea inevitable.

Según Fukuda, el hecho de no haber pasado a la fase 5 se debe a que los datos epidemiológicos indican que la transmisión entre humanos todavía no es sostenida. Como ejemplo, ha citado el único caso confirmado en España, el de un joven de 23 años de Almansa que regresó de un viaje a México. "Se trata de un caso de una persona que ha regresado de México, pero no vemos que el virus se haya extendido a partir de él a otras personas de su comunidad".

Fukuda dijo que una de las preguntas sobre esta crisis que todavía no tienen respuesta para la OMS es por qué la enfermedad es mucho más grave en México, donde hay más de 20 fallecidos confirmados y 150 sospechosos y más de 1.600 enfermos, que en los demás países, como en Estados Unidos, donde de 40 casos casi todos son leves y no hay muertos. Los otros países con casos confirmados son Canadá y Escocia, donde se han confirmado dos casos este lunes por la tarde.

La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 que ha mutado en los cerdos (contiene  genes de la gripe aviar, porcina y humana), provoca en los humanos fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasa. Las autoridades recomiendan vigilar su estado si ha estado en México. Hasta ahora todos los casos proceden de allí.