Enlaces accesibilidad

Estados Unidos establece conversaciones informales con Cuba

  • Representantes de ambos países tratan de relanzar el diálogo bilateral
  • Así lo ha anunciado un portavoz Departamento de Estado de Estados Unidos
  • La priemra reunión se produjo el 13 de abril y está prevista una segunda este lunes

Por

Estados Unidos ha entablado reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para abordar asuntos de interés común, ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

La primera reunión bajo el mandato del presidente Barack Obama tuvo lugar el pasado 13 de abril y la segunda se celebrará esta tarde entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el responsable de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Estos contactos se producen apenas dos semanas después de el presidente estadounidense, Barack Obama, decidiera reducir las restricciones que pesan sobre la isla, suprimiendo las limitaciones para los viajes de los cubano-americanos a la isla y permitiendo enviar libremente remesas de dinero y paquetes de ayuda humanitaria a sus familiares.

Wood ha restado importancia al encuentro, al afirmar que Estados Unidos ha mantenido "durante años un contacto periódico con representantes de la Sección de Intereses de Cuba". La última reunión, también entre Shannon y el titular de la Sección de Intereses de Cuba, tuvo lugar en el Departamento de Estado, según el portavoz.

Reuniones periódicas

"Estas reuniones se han producido periódicamente y va a haber una hoy", ha explicado el portavoz, quien, al ser preguntado si esas reuniones pueden verse como un esfuerzo por mejorar la comunicación con La Habana, ha insistido en que "éste es uno de un número de encuentros que ha tenido lugar a lo largo de los años con representantes de la Sección de Intereses" de la isla

El portavoz también ha comentado estar "seguro" de que en el transcurso de la conversación entre Shannon y el responsable de la Sección de Intereses de Cuba se abordarán los pasos tomados por Obama, aunque, a su juicio, ambos también abordarán las preocupaciones que tienen ambos países. Estados Unidos no ha preparado una "lista" de temas para la reunión, ha señalado, por lo que todos los asuntos están sobre la mesa.

Reciprocidad

Tras estos pasos, Estados Unidos espera reciprocidad, y Wood ha vuelto a abordar la situación de los derechos humanos en la isla. "Queremos que el Gobierno de Cuba tome acciones recíprocas. Queremos ver puestos en libertad a los presos políticos. Hay varios pasos que el Ejecutivo cubano puede dar y que quisiéramos ver", ha indicado.

El portavoz ha recalcado que su país no quiere poner condiciones, pero, ha reiterado, "claramente hay algunos pasos que el Gobierno de Cuba necesita dar con respecto a su propia gente, permitiéndoles disponer de libertades de las que se disfruta en otros países en el continente".