Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial presta 155 millones a México para afrontar la gripe porcina

  • 19 millones se destinarán para comprar de fármacos
  • Calderón pide a los mexicanos actuar con rapidez para frenar la gripe

Por
El presidente del Banco Mundial, el ministro de finanzas mexicano y el director gerente del FMI, en una rueda de prensa en Washington.
El presidente del Banco Mundial, el ministro de finanzas mexicano y el director gerente del FMI, en una rueda de prensa en Washington.

El Banco Mundial (BM) prestará 155 millones de euros a México para ayudarle a combatir la gripe porcina, ha informado el ministro de Economía del país latinoamericano, Agustín Carstens, desde Washington.

De esa cantidad, 19 millones se destinarán a las "necesidades más inmediatas", como la compra de fármacos y equipos médicos, especialmente para la detección y el diagnóstico de la enfermedad, según ha detallado Carstens en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El resto del dinero será dirigido a fortalecer la capacidad operativa e institucional de México.

"El tema de los recursos es muy importante", ha afirmado Carstens, que participó en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su calidad de presidente del Comité de Desarrollo conjunto de esas entidades.

"Estamos extremadamente agradecidos por la rápida respuesta del Banco Mundial", ha sostenido.

Carstens ha afirmado que es "demasiado temprano" para evaluar el posible efecto del brote de gripe porcina sobre la economía mexicana, pero ha enfatizado que se trata de un asunto "muy serio" que tiene "un alto potencial de producir trastornos".

Calderón se dirige a los mexicanos

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha exhortado a los mexicanos a conservar la calma, pero a actuar con rapidez para evitar que se propague el virus de la gripe porcina, que ya ha causado en el país 22 muertos confirmados y otros 60 sospechosos y que afecta sobre todo a la capital.

"Se trata de que todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadoras del virus", ha pedido Calderón en un mensaje emitido durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.

El presidente mexicano ha subrayado que las medidas que se proponen "son medidas sencillas de aplicar que mantienen la salud de las personas"

En el mensaje, transmitido por radio y televisión, el mandatario ha afirmado que "es importante actuar rápido y con seriedad pero también mantener la calma" y ha asegurado que el brote epidémico puede ser contenido.

Calderón emitió el sábado un decreto por el que otorga facultades al secretario de Salud para tomar medidas extraordinarias como aislar a los pacientes y permitir a funcionarios que ingresen a casas donde se detecte que hay alguna persona afectada por el virus.

"Estamos ante una epidemia, no tanto por el número de casos sino el hecho de que se trata de una mutación del virus de la influenza (gripe), un virus nuevo en el mundo que ha afectado a varias entidades del país, en especial a la zona metropolitana de la Ciudad de México", ha advertido.

Es una enfermedad, ha añadido, que si no "se toma en serio cuando se presentan los síntomas y no se acude al doctor para recibir tratamiento a tiempo, puede tener consecuencias muy graves".