Enlaces accesibilidad

Aumentan a 81 las muertes probables por la gripe porcina en México

  • Además,  1.324 personas se encuentran hospitalizados bajo supervisión médica
  • La reapertura de las escuelas está prevista para el próximo miércoles
  • Calderón ha decretado el control de estado de emergencia sanitario

Por
México vive paralizado por la gripe porcina

El último registro de fallecidos a causa de la gripe porcina en México ha ascendido a 81 personas desde el pasado 13 de abril, de los cuales 20 casos han sido confirmados causados por el virus, según ha dicho el ministro de Sanidad de México, José Ángel Córdova.

Además,  1.324 pacientes se encuentran hospitalizados bajo supervisión médica, ha declarado Córdova en una conferencia de prensa.

El ministro de Sanidad ha anunciado la extensión del cierre de escuelas y universidades, que estaba en vigor desde este viernes. La reapertura está prevista para el próximo miércoles 6 de mayo.

Esta medida afectará a la capital, el Estado de Mexico y al vecino estado de San Luis Potosí, una de las regiones del país más afectadas por el virus.

Córdova ha pedido la "colaboración" de los organizadores para la "suspensión total" de los actos públicos previstos de cualquier naturaleza como centros de culto religioso o encuentros deportivos.

El Ministro de Sanidad ya había anunciado este viernes que el cierre de los museos y teatros se mantendría hasta nueva orden, y que podría durar al menos una semana hasta que la situación este controlada.

25 posibles nuevos casos 

Las autoridades del Estado de México, vecino de la capital del páis, analizan el estado de 25 personas hospitalizadas en los últimos tres días y que pudieran estar contagiados con el virus de la gripe porcina, según ha informado una fuente oficial.

Víctor Torres, subdirector de Epidemiología del Estado de México, ha dicho que se analiza a estos pacientes, que son distintos al grupo de 44 casos ya confirmados que tuvieron el virus, tres de los cuales han muerto.

El pasado jueves las autoridades federales, tras alertar sobre el brote de gripe porcina en la Ciudad de México y el Estado de México, ordenaron la suspensión de clases en escuelas y universidades.

Control de estado de emregencia sanitario

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado que por decreto presidencial ha asumido todo el control de estado de emergencia sanitario que vive México tras el brote de gripe porcina, principalmente en el centro del país.

Las autoridades federales han señalado que el número de muertos a causa de este brote suman 20 y se analiza en laboratorio el caso de otros 48 fallecimientos que pudieran tener relación con la enfermedad.

Los funcionarios del Gobierno mexicano han informado que podrán ingresar a cualquier inmueble público o privado del país, incluidos los domicilios particulares, como parte de las medidas acordadas para hacer frente al brote de gripe porcina, según un decreto presidencial publicado este sábado.

El decreto dictado por Felipe Calderón, que tendrá vigencia mientras dure la contingencia, impone además el aislamiento físico de los posibles contagiados.