Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado incrementa dos euros la tarifa en taquilla y los reduce en Internet

  • La resolución entrará en vigor el próximo 15 de mayo
  • Se busca evitar las aglomeraciones en las taquillas
  • El precio de acceso al Museo no se modificaba desde 2005

Por

El Museo del Prado venderá, a partir del próximo 15 de mayo, sus entradas de taquilla dos euros más caras que actualmente, mientras que rebajará en la misma cantidad las entradas de acceso a la pinacoteca adquiridas con antelación por Internet o telefónicamente.

Con la modificación de las tarifas de acceso al museo, aprobadas este miércoles por el Real Patronato del Prado en aplicación de lo contemplado en el plan de actuación plurianual 2009-2012, las entradas adquiridas en taquilla pasarán a costar 8 euros (frente a los 6 actuales), mientras que las adquiridas por Internet en venta anticipada costarán 7 euros (frente a los 9 de ahora).

Asimismo, las entradas de tarifa reducida que actualmente cuestan 3 euros pasarán a costar 4 euros, mientras que en el caso de la adquisición por Internet la tarifa reducida costará 3,50 euros.

Para mayor comodidad y evitar las colas

Con esta fórmula, el Museo pretende incentivar el uso del servicio telemático de reserva de entradas para facilitar, según la propia pinacoteca, "una mayor comodidad" en el acceso a sus instalaciones y evitar las tradicionales colas frente a sus taquillas.

Este servicio se ofrecerá también a través del teléfono 902107077.

La actualización de tarifas aprobada por el Patronato mantiene los colectivos con derecho de acceso gratuito y los mismos horarios de gratuidad diarios, por lo que esta modificación afectará sólo a la mitad de los visitantes que recibe, ya que -según los datos facilitados por la pinacoteca- la media anual de accesos gratuitos se sitúa en torno al cincuenta por ciento del total de visitas.

Además, los colectivos con derecho a una reducción del 50% sobre la tarifa general también podrán beneficiarse de un descuento sobre la tarifa reducida, que se aplicará en taquilla al utilizar el sistema de venta anticipada por Internet o por teléfono.

Hasta ahora, la venta anticipada no incluía la opción de compra de entradas con tarifa reducida.

Por su parte, los grupos integrados por entre 8 y 30 personas, obligados normativamente al uso de este sistema para evitar aglomeraciones en las taquillas, abonarán la misma tarifa que se venía aplicando hasta ahora, 7,50 euros por persona.

El porcentaje de visitas gestionadas a través de Internet alcanzó el año pasado el 38% de las entradas vendidas, mientras que en el primer trimestre del año se ha incrementado hasta un 42%.

El Prado prevé que, con la eliminación de los costes por gestión y emisión que se aplicaban hasta ahora a los usuarios de este servicio y la bonificación de un euro respecto al precio en taquilla, se produzca un incremento "aún mucho más significativo" de la adquisición de entradas anticipadamente.

Tarifa similar a las europeas

La actualización de tarifas modifica los precios de acceso al Museo por primera vez desde enero de 2005 y los aproxima, según la pinacoteca, a los de otras instituciones museísticas europeas de similar importancia o características.

Aún así, según esta institución, El Prado "continuará siendo uno de los museos más baratos de Europa, además del que ofrece mayores posibilidades de acceso gratuito", tanto por colectivos de beneficiarios individuales como por horas de acceso general gratuito (676 horas al año), junto con un horario de apertura más amplio.