Enlaces accesibilidad

Duran ve difícil apoyar una moción de censura pero no ve perspectivas de apoyo estable a Zapatero

Por
Tengo una pregunta para usted - ¿Apoyaría una moción de censura contra el Gobierno de Zapatero?

Convergencia i Unió "difícilmente" apoyará una moción de censura de Rajoy contra Zapatero, aunque no facilitará un apoyo estable al PSOE durante esta legislatura...aunque los socialistas podrían obtener votos puntuales de esta formación porque es "un partido responsable".

Con este juego de equilibrios el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha esquivado la preguntas de los ciudadanos sobre su posición privilegiada en el parlamento, donde sus diez escaños pueden hacer caer al ejecutivo socialista o apuntalarlo hasta el final de la legislatura.

"Nosotros no somos una fuerza política que apoye a Zapatero, pero somos una fuerza política responsable", ha contestado a Ana María, una ciudadana de Tomares (Sevilla), que le ha planteado como escenario una victoria del PP en las europeas que le diese impulso para plantear una moción de censura contra Zapatero.

Apoyo puntual

De esta forma, para el portavoz de CiU, aunque la decisión última sobre el voto en el Congreso corresponde a la dirección de su partido, ve poco probable que se de apoyo a Rajoy como candidato alternativo a Zapatero al haber recurrido el PP el Estatuto de Cataluña.

En el otro lado, Convergencia no ve perspectivas de dar un apoyo estable al PSOE para que siga gobernando, aunque ha recordado que le ha dado su apoyo en algunos momentos puntuales y que lo seguirá haciendo si comparte sus iniciativas.

Unidad frente a la crisis

En este sentido, ante la pregunta de un ciudadano que le ha pedido más unidad de acción contra la crisis de los políticos, Duran le ha dado la razón y ha apostado por que los partidos aparquen sus diferencias para atajar la crisis.

Entre esas medidas de consenso, Duran ha apostado, por un lado, por facilitar el acceso al crédito a los empresarios a través de una modificación de la estructura del ICO, cuyas líneas de crédito no han llegado aún a las empresas.

Por otro, en el tema laboral, el líder de CiU ve necesaria una reforma laboral para mejorar el acceso de los jóvenes al primer empleo y no por ampliar al subsidio de paro, tal y como le ha pedido Sandra, de Manresa ( Barcelona).

"El Estado debe garantizar el cobro de un subsidio de paro, pero ésa no es la solución. Lo importante es generar puestos de trabajo", ha defendido frente a la ciudadana.

En clave catalana

Sandra ha sido la primera catalana en tomar la palabra, un tema, la política catalana, que se ha mezclado a menudo con las claves de la política nacional.

Por ejemplo, un elemento básico para que el PSOE logre su apoyo será la nueva financiación autónomica, un tema que ha sacado una jubilada de Cornellá, que le ha pedido autocrítica como político catalán por la imagen que se tiene en el resto de España de que Cataluña es insolidaria.

"Cataluña ni es insolidaria ni lo quiere ser, pero ha sido maltratada", ha respondido Duran, que ha achacado esa imagen a la confrontación política de los dos grandes partidos nacional.

Postura personal

Otro tema subyacente es el de las próximas elecciones catalanas, donde Duran ha vaticinado que CiU volverá a ganar con la distancia suficiente para formar un tripartito. Eso sí, ha subrayado "personalmente" que en ese escenario no es partidario de pactar con ERC, sino con el PSOE.

También a nivel personal ha querido dejar claro que no votará a favor de la reforma de la ley del aborto que propone el gobierno aunque CiU pueda votar en sentido contrario.

En esa misma clave personal, Durán ha reconocido que hay posturas diferentes en el seno de CiU y ha hablado incluso sus problemas de salud, cuando en plena campaña de las generales de 2008 se le detectó un cáncer.

"A raíz de esta experiencia personal mi vida ha cambiado, mis prioridades se han reforzado y he buscado más apoyo en la familia", ha confesado el político catalán, que ha arrancado los aplausos del público al relatar el terror que sintió cuando se le detectó un tumor.

Trajes y harina

Eso sí, esa enfermedad no ha hecho que Duran haya perdido su gusto por el buen vestir, que le ha reprochado irónicamente una ciudadana al cuestionarle sobre el precio de sus trajes.

"El último traje me costó trescientos y pico o cuatrocientos euros. Es un buen precio para un buen traje. Para ser elegante no es necesario llevar un traje carísimo, lo que hay que hacer es saber llevarlo", le ha contestado el diputado de CiU, que no ha tenido complejos para defender sus gastos en ropa.

Más aún, ni siquiera ha evitado reconocer que no sabe cuanto vale en el supermercado un alimento sin gluten para celíacos, tal y como le ha cuestionado una ciudadana, la última de los 14 que han intervenido.

"Pienso que no es necesario que un político sepa cuanto vale un kilo de harina", ha aclarado Duran antes de entrar de lleno en la respuesta.