Enlaces accesibilidad

La policía boliviana aborta un complot para asesinar a Evo Morales

  • Tres presuntos mercenarios extranjeros han muerto en un hotel de Santa Cruz
  • La Policía estaba investigando un atentado contra un cardenal en la ciudad
  • Por casualidad se toparon con los terroristas, que los recibieron a tiros
  • Según la documentación incautada, planeaban matar también al vicepresidente
  • La oposición califica de "montaje" el operativo policial

Por
Frustran un supuesto complot para atentar contra Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha desvelado que las fuerzas de seguridad han abortado un complot para asesinarle a él, al vicepresidente y a un ministro en una operación en la que han sido abatidos tres ciudadanos extranjeros.

Morales ha desvelado que esta operación se ha producido en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, donde ciudadanos extranjeros, que ha calificado como mercenarios, han iniciado un tiroteo que ha durado media hora.

En el intercambio de disparos han fallecido tres de los supuestos mercenarios, mientras que otros dos han sido arrestados.

"Ayer di instrucciones al vicepresidente para arrestar a estos mercenarios y esta mañana he sido informado de que se ha producido un tiroteo de media hora en un hotel en la ciudad de Santa Cruz", ha informado Morales en Venezuela.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha confirmado que una supuesta banda de "mercenarios internacionales" desarticulada en Santa Cruz preparaba un "magnicidio" contra el presidente Evo Morales y él mismo.

En una comparecencia informativa en La Paz, García Linera ha detallado que así se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Cruz.

Linera ha precisado que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.

Según detalla el diario boliviano La Razón , efectivos del grupo de elite Delta de la Policía se enfrentaron a a las cinco de la madrugada (hora local) con el grupo de extranjeros en el hotel Las Américas.

Investigación fortuita

Estos policías estaban investigando el atentado terrorista que sufrió el pasado miércoles el domicilio del cardenal Julio Terrazas y se alojaban en ese hotel, donde de manera fortuita detectaron la presencia del grupo terrorista, compuesto por siete personas, cinco extranjeros y dos bolivianos.

Los presuntos terroristas al percatarse de la presencia policial se enfrentaron a tiros con los policías, quienes hicieron detonar un carga explosiva en una de las habitaciones del hotel.

Tras el tiroteo ocurrido, el operativo policial continuó con la incautación, en el recinto ferial, de armamento como metralletas y fusiles y explosivos preparados para atentados, según García Linera.

Del hallazgo de estas armas y de los documentos encontrados el Gobierno deduce también que este grupo cometió los recientes atentados ocurridos en Santa Cruz entre ellos en la vivienda del cardenal Julio Terrazas.

El vicepresidente ha asegurado que, por la cantidad y tipo de armas encontradas, la Policía deduce que pueden haber otras "células" terroristas en Bolivia, presumiblemente vinculadas a "ideología de extrema derecha fascista".

Varios de los muertos y detenidos en este operativo son extranjeros, aunque no se ha aclarado totalmente de qué nacionalidades. A lo largo del día, los medios han hablado de húngaros, croatas, un irlandés y un rumano, además de bolivianos.

La oposición denuncia un montaje

Por su parte, el gobernador (prefecto) del departamento boliviano de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, ha acusado al Gobierno de "montaje" en el operativo policial.

Costas ha asegurado que el Ejecutivo de Evo Morales había preparado una "cortina de humo" para deslindar responsabilidades en el atentado que sufrió ayer el domicilio del cardenal Julio Terrazas, y que sólo causó daños materiales.

"Cualquier persona, cualquier ciudadano común puede decir que este es un burdo montaje, éste es un 'show'", ha dicho Costas a los medios en Santa Cruz, pocas horas después de conocerse el operativo antiterrorista.

El prefecto ha lamentado el operativo, organizado "desde La Paz" sin contar con la policía ni la fiscalía departamental, y "hecho de una manera anómala, de una manera totalmente ilegal".

Noticias

anterior siguiente
-->