Enlaces accesibilidad

Las protestas contra el Gobierno de Tailandia obligan a cancelar la cumbre de la ASEAN

  • Los manifestantes han entrado a la fuerza en la sede de la cumbre asiática
  • Las protestas persiguen forzar la renuncia del primer ministro tailanés
  • El primer ministro levanta el estado de excepción en la ciudad de Pattaya
  • Los dirigentes de los 13 países asiáticos han sido evacuados en helicóptero
  • Este sábado estaban previstas reuniones con China, Japón y Corea del Sur

Por
Suspenden la cumbre de la ASEAN por los disturbios

El Gobierno de Tailandia ha cancelado la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que reunía a los dirigentes de 13 países de Asia, incluidos China, Corea del Sur y Japón, después de que los manifestantes entraran a la fuerza en la sede, indicaron fuentes oficiales. 

La situación ha obligado a declarar el estado de excepción en la ciudad de Pattaya, donde se celebraba la cumbre,  durante unas horas.  El primer ministro tomó esta decisión para "garantizar la seguridad para que los líderes regresen a casa a salvo". El estado de excepción también se aplicó al resto de la provincia turística de Chomburi, al este del país.

Según AFP, los dirigentes han sido evacuados en helicóptero desde la azotea del hotel Royal Cliff Resort, en la turística localidad de Pattaya, indicaron fuentes oficiales.

Los manifestantes que exigen la renuncia del Gobierno tailandés han entrado a la fuerza en uno de los edificios que albergan la sede de la cumbre de países de Asia, según testigos.

El grupo de manifestantes ha irrumpido en el edificio después de romper las vidrieras de una de las salas de la planta baja y tras superar la barrera policial montada en la puerta principal del hotel que alberga la cumbre.

La cumbre de Asia, en la que los dirigentes de 13 países planeaban abordar la crisis económica mundial, ha sido postergada por "motivos de seguridad" después de que los manifestantes que exigen la renuncia del Gobierno tailandés bloquearan a las delegaciones el acceso a la sede.

Los manifestantes irrumpieron este sábado por segunda vez consecutiva ante las puertas del hotel que alberga el foro asiático.

Tras mantener algunos forcejeos con las fuerzas de seguridad, cerca de 300 manifestantes se situaron ante las puertas del hotel elegido para albergar el encuentro.

A lo largo de la mañana los jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tenían previsto celebrar reuniones por separado con los dirigentes de China, Japón, y Corea del Sur, los tres países con los que comparten mayores relaciones económicas y comerciales. En la agenda de la reunión cancelada, figuraba Corea del Norte y el cohete que hace unos días lanzó al espacio.

Los "camisetas rojas"

Los manifestantes, llamadas los "camisetas rojas" por el color de las prendas que visten, vociferaban consignas como "Abhisit Vejjajiva vete ya", en alusión al primer ministro de Tailandia.

Las protestas persigue forzar la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva, elegido en diciembre pasado por el Parlamento, y a quien los manifestantes acusan de haber sido nombrado por medio de procedimientos antidemocráticos.

Los mandatarios de la región comenzaron a llegar el viernes a Pattaya, a unos 180 kilómetros al este de Bangkok, a pesar de la amenaza de nuevas manifestaciones por parte de los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el 2006 mediante un golpe de estado perpetrado por los militares.