Enlaces accesibilidad

Griñán Martínez, un ex ministro de Felipe González al frente de la Junta de Andalucía

  • El consejero andaluz de Economía y Hacienda sustituirá a Manuel Chaves
  • Fue ministro de Sanidad y Trabajo y Seguridad Social con Felipe González
  • Durante su mandato tuvo que hacer frente a la huelga general del 27-E de 1994
  • Tras ocho años como diputado nacional regresó a Andalucía en 2004
  • Sustituyó a Magdalena Álvarez cuando fue nombrada ministra por Zapatero

Por
Comenzó su carrera política en Andalucía y tras su paso por Madrid, donde fue dos veces ministro con Felipe González, regresó a su tierra en 2004 para sustituir a Magdalena Álvarez como consejero de Economía y Hacienda.

El vicepresidente segundo andaluz, José Antonio Griñán Martínez, podría sustituir a Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, después de que este vuelva a Madrid tras 19 años para ser ministro. A Chaves y a Felipe González los conoció a principios de los años 70 cuando era profesor de Derecho del Trabajo en Sevilla.

Griñán Martínez nació en Madrid el 7 de junio de 1946, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y es inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970.

A comienzos de los años 80 ingresó en el PSOE y con los socialistas en la Junta ocupó los cargos de viceconsejero de Trabajo y viceconsejero de Salud hasta que en 1990 Manuel Chaves le nombró consejero de Salud. Antes, cuando Chaves fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, se llevó a Griñán a Madrid en 1987 para nombrarle secretario técnico del Ministerio.

Ministro de Sanidad y de Trabajo

Felipe González nombró a Griñán Martínez ministro de Sanidad y Consumo el 14 de enero de 1992 tras la dimisión de Julián García Valverde por estar imputado en una compraventa de terrenos.

Durante poco más de un año de su mandato, presentó una reforma de la Seguridad Social partidario de privatizar algunos servicios sanitarios, un proyecto de Real Decreto que excluía de la financiación pública de casi 800 medicamentos, así como la revisión anual de los incluidos en las prestaciones, además de producirse una considerable reducción del número de pacientes en listas de espera en hospitales de la Seguridad Social.

Tras las elecciones, el 14 de julio de 1993, Griñán ocupó la cartera de Trabajo y Seguridad Social en el nuevo Ejecutivo de presidente González. El nuevo titular del Ministerio tuvo que hacer frente a la huelga general del 27-E de 1994.

La recuperación económica y la liberalización del sistema laboral hizo que el empleo aumentara, pero la aprobación de nuevas modalidades de contrato y la apertura de las agencias de colocación que rompieron el monopolio del INEM, acabaron con la convocatoria del paro general.

Como ministro también hizo frente a la reconversión del sector naval y a las crisis de empresas emblemáticas como Seat, Santana, Iberia o Galerias Preciados.

Diputado antes de volver a Andalucía

Durante las dos legislaturas en las que goberno José María Aznar (PP), Griñán fue diputado nacional. Volvió a la política andaluza tras las autonómicas de marzo de 2004 para sustituir a Magdalena Álvarez como consejero de Economía y Hacienda. Tras las elecciones de marzo de 2008, mantuvo su cartera autonómica y, además, asumió la vicepresidencia segunda de la Junta.

Noticias

anterior siguiente