Enlaces accesibilidad

Miles de antiabortistas piden a Zapatero que dé marcha atrás en la reforma de la ley

  • En Madrid la manifestación ha comenzado a las 12:00 horas, bajo una intensa lluvia
  • Medio millón de personas han secundado la protesta, según la organización
  • Una veintena de diputados y senadores, la mayoría del PP, entre la comitiva
  • También ha asistido un concejal socialista andaluz, miembro del Comité Federal del PSOE
  • La marcha ha transcurrido en una ambiente festivo y con proclamas a favor de la vida
  • 50 ciudades de España y Latinoamérica se manifiestan contra la reforma de la ley
  • Otras fuentes cifran el número de asistentes entre 18.600 y 24.800 personas

Por
Multitudinaria manifestación contra el aborto en Madrid

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid en contra de la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una protesta que se ha repetido en medio centenar de ciudades españolas y sudamericanas

Según la organización, medio millón de personas ha acudido a la marcha de la capital española. Mientras que según la página web Manifestómetro,  que realiza balances de este tipo de convocatorias, el número de asistentes habría sido entre 18.600 y 24.800 como máximo.

Estas movilizaciones, convocadas por las organizaciones Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y ProVida Madrid, se celebran en la Semana por la Vida, coincidiendo con la conmemoración por parte del movimiento pro- derechos civiles, el 25 de marzo, del Día Internacional de la Vida.

En Madrid la marcha ha comenzado a las 12.00 horas a las puertas del  Ministerio de Igualdad, en la madrileña calle Alcalá. 

A pesar de la lluvia que ha comenzado a caer en esos momentos en la capital española, la manifestación ha arrancado con puntualidad y se ha dirigido hacia la Plaza de Neptuno.

Los asistentes han portado tres pancartas de 12 metros cada una con las leyendas "No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir", "Mujeres sí, aborto no" y "Aído: deja a las niñas de 16 años en paz".

A la manifestación acuden varios diputados y senadores del PP, entre ellos el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz; los diputados Angel Pintado, Eugenio Nasarre, Vicente Martínez-Pujalte, José Eugenio Azpiroz, Juan Manuel Albendea, Antonio Gutiérrez Molina, José Ignacio Echániz, Arsenio Fernández de Mesa, Lourdes Méndez, Blanca Fernández-Capel, Jaime García-Legaz, Juan Antonio Gómez  Trinidad, Sebastián González, Guillermo Mariscal, Ignacio Cosidó y el senador Luis Peral.

Según ha asegurado Jorge Fernández Díaz, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, "ve con buenos ojos la manifestación", aunque no ha acudido a la misma.

Un miembro del Comité Federal del PSOE, en la comitiva

También ha asistido el concejal socialista de la localidad sevillana de Paradas, Joaquín Manuel Montero, que es miembro del Comité Federal del PSOE. 

Montero firmó el pasado 19 de marzo la Declaración de Madrid sobre el aborto, ratificada por un 1.700 intelectuales, entre los que se encuentran investigadores, catedráticos, profesores de universidad y académicos, una iniciativa ante la ley de plazos como régimen jurídico del aborto. 

El edil socialista porta la pancarta de cabecera del desfile cívico, con el lema "No existe el derecho a matar, existe el derecho a Vivir", y ha sido invitado por Derecho a Vivir (DAV) y el resto de las entidades convocantes a hablar desde el escenario.

La protesta ha contado con la presencia de otros representantes políticos como el secretario general del PP en Cataluña, Jordi Cornet, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, la vicepresidenta segunda del Senado argentino, Lilian Negre, y la vicepresidenta tercera del Congreso del Perú, Fabiola  Morales.

Ambiente festivo

La manifestación, a la que han asistido numerosas familias con sus hijos, discurre en un ambiente festivo y lúdico en el que los manifestantes, la mayoría con gorras y globos rojos, cantan canciones y lanzan proclamas en contra del aborto.

Se ha animado a los asistentes a ir vestidos de rojo-DAV, "de ahí la denominación de ola roja", a través de la red social Facebook y del boletín de la  plataforma provida, que llega a unos 130.000 suscriptores.

Además, se han repartido unas 10.000 banderolas y gorras, 25.000 globos, 100.000 pegatinas y trípticos DAV, que darán colorido a la 'Marcha por la vida'.

"Esto no ha hecho más que empezar"

Al final del recorrido el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha tomado la palabra y ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "retire su proyecto de "aborto libre".

"Hoy estamos aquí decenas de miles de ciudadanos libres, de pie, para decirle -alto y claro- a Zapatero que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la sociedad conozca la realidad del aborto y de su proyecto de muerte y sufrimiento",  ha manifestado Arsuaga. 

Para el presidente de HazteOir.org, las manifestaciones que este domingo se han celebrado en España y otros países latinoamericanos "no son más que el comienzo de una movilización  social sin precedentes" y ha advertido que "esto no ha hecho  más que empezar".

 "Vamos a conseguir parar el rodillo pro muerte del Gobierno. Vamos  a conseguir ganar la batalla de la vida. Este movimiento ya nadie lo  puede parar", ha señalado Arsuaga.

Respeto a la objeción de conciencia del personal sanitario

Por su parte, la doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la marcha. Así, los manifestantes han pedido que la nueva ley del aborto que prepara el Ejecutivo proteja el derecho a vivir y a ser madre "amparando la vida en todo momento y circunstancia y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto pueda generarles". 

Mediante el texto también han exigido que se respete la objeción de conciencia del personal sanitario "para que pueda cumplir con su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción". 

Finalmente, han expresado, en un manifiesto que recoge cuestiones como la importancia de brindar información y ayudas sociales a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles o la queja acerca de que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno, que "una nueva ley del aborto sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres". 

Los discursos al finalizar la marcha se han completado con la intervención de la psicóloga de pareja y familia, experta en Crisis de embarazo y Síndrome Post-parto, Paloma de Cendra, que forma parte del comité de expertos de DAV, quien ha alertado, desde su experiencia, sobre las "consecuencias psicológicas" de esta práctica y ha dicho que es una "gran paradoja" el que más del 95 por ciento de los abortos se justifique en España en que afectan a la salud psíquica de la madre.

"Es más fácil salir adelante con un embarazo no deseado que con un aborto no deseado", ha recomendado a la madres embazadas que se planteen la interrupción de la vida de su hijo.