Enlaces accesibilidad

El informe del Comité de expertos permite el aborto libre entre las semanas 12 y 14

  • El texto ha sido apoyado por el PSOE,  ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai
  • Pero ha contado con el rechazo del PP
  • Contempla la interrupción del embarazo como una prestación de la Sanidad
  • El informe está previsto que se de a conocer el próximo jueves, día 5

Por

El informe del Comité de Expertos sobre el aborto, como ya indicaba su borrador, incluye el aborto libre entre las 12 y 14 primeras semanas de embarazo. 

El aborto será libre durante ese tiempo porque se entiende que "no hay riesgos desde el punto de vista médico y porque es la fórmula más utilizada en el resto de Europa". 

Asimismo, según han confirmado a RNE fuentes del Ministerio de Igualdad, se podrá abortar hasta la semana 22 en los casos en los que se ponga en grave peligro la vida de la madre y en los que se detecten graves anomalías físicas o psicológicas en el feto.

El informe del Comité de Expertos será entregado al Gobierno y está previsto que se dé a conocer el próximo jueves, día 5.

Por otra parte, el informe contempla que la interrupción del embarazo sea una prestación de la sanidad, ya sea en un centro privado o público.  En este sentido, el texto se enmarca en una estrategia de salud sexual y reproductiva que garantiza la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros.

El estudio del Comité de Expertos, que servirá de base --junto con el de la subcomisión del Congreso-- para la nueva ley "más segura, no más permisiva" que elaborará el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluye una serie de "indicaciones limitadas". 

El grupo de trabajo, conformado el pasado mes de septiembre, ha analizado a fondo en cinco sesiones conjuntas la legislación internacional sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para elaborar su informe.

El PP vota en contra

El texto, que será elevado al Gobierno, fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y ha contado con el rechazo del PP y la abstención del PNV. Por su parte, CiU no ha votado porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de su formación. 

Pese a que el texto no lo concreta, la comisión ha establecido una serie de requisitos sobre los plazos de la nueva ley: que "estén en la línea con el previsto con los países" del entorno de España, "que puedan facilitar el consenso social" y "que den cabida a la gran mayoría de las interrupciones que se practican en España". 

Además, demanda que en la sanidad pública se "garantice" la práctica de abortos, la planificación familiar y "el acceso a los métodos anticonceptivos fiables y seguros, incorporando los de última generación y de emergencia comprobados clínicamente".