Enlaces accesibilidad

El texto sobre el aborto "indigna" a las asociaciones provida y satisface a las feministas

  • La Federación de Mujeres Progresistas califica la noticia de "muy positiva"
  • La presidenta de Mujeres Juristas Themis cree que es "un paso más hacia la igualdad"
  • Por su parte, la Federación de Asociaciones Provida cree que el texto es "unilateral"
  • Creen que el texto trata de "tapar los abusos cometidos en clínicas"

Por

Las asociaciones feministas han aplaudido la aprobación del texto de la Subcomisión encargada de estudiar la reforma de la Ley del Aborto, en las que se propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, aún sin determinar, que será ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre". 

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha considerado "muy positiva la noticia" ya que "es un paso para que las mujeres decidan sobre su propia maternidad y su cuerpo". 

Con todo, aunque el texto no concrete plazos, reiteró que las 22 semanas que se barajan como límite para abortar en caso de malformación del feto y de riesgo de la madre, "se quedan cortas" y que "no debería haber límite de tiempo" para estos supuestos. 

Por su parte, la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira González, ha expresado su "satisfacción", ya que el informe coincide con la postura defendida por su grupo en la comparecencia que realizó antes la Subcomisión. "Es un paso más en el camino de las mujeres hacia la igualdad".

Las asociaciones provida critican el texto

Por contra, la Federación Española de Asociaciones Provida ha rechazado el texto por considerar se trata de "un texto unilateral" en el que priman "los intereses económicos e ideológicos de unos pocos" y que, a su juicio, sólo supondrá "un retroceso histórico respecto a los verdaderos derechos de la mujer". 

La presidenta de esta federación, Alicia Latorre, ha criticado el texto porque, a su juicio, contiene "sólo una serie de medidas rápidas nacidas de un debate oscuro, donde no se escuchó a los grupos provida" y que busca "tapar, con el efecto retroactivo, los abusos cometidos en las clínicas". "Nos sentimos tristes, indignados y muy preocupados por este atropello, nacido que un debate poco serio, parcial, y que se ha realizado a puerta cerrada", añadió.

La federación ha recordado que ni el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ni la titular de Igualdad, Bibiana Aido, les han recibido a pesar de haber solicitado un encuentro con ellos, por lo que ahora pedirán una reunión al defensor del pueblo. En esta línea de acciones de protesta, la federación anunció que el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la futura reforma de la norma.