Enlaces accesibilidad

Madrid festeja la Noche de los Teatros con espectáculo y diversión

  • Se han celebrado 170 actividades, en 107 espacios, con la participación de 600 artistas
  • El objetivo es incentivar la asistencia del público a las más de 60 salas de Madrid
  • Francisco Nieva inauguraba esta edición ensalzando el poder "liberador" del teatro
  • La Reina Doña Sofia asiste a la representación de "Fugadas" en la Noche de los Teatros
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid fue abucheada en 'La Noche de los Teatros'

Por
Los madrileños se vuelcan en La Noche de los Teatros

Madrid ha celebrado La Noche de los Teatros. A las cinco de la tarde arrancaba la cita, que se celebra por tercer año consecutivo, en la Casa de Lope de Vega. Allí el dramaturgo Francisco Nieva inauguraba esta edición ensalzando el poder "liberador" del teatro, un arte que "todo lo transforma y lo trastoca", explicaba.

Y así, con la excusa de hacerse "hermanos en la diversión" salían a la calle cientos de madrileños -o se encontraban con la fiesta por casualidad- dispuestos a disfrutar de alguna de las 170 actividades distribuidas en 107 espacios de la región y posibles gracias al trabajo de 600 artistas.

Amplia oferta

Representaciones, danza, 'performances', exposiciones, talleres, improvisaciones, coloquios o proyecciones conformaban la oferta de la noche, seguida de cerca por el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas, que recorría junto con los medios de comunicación algunos de los escenarios clave.

Una de sus primeras paradas era el teatro de La Latina, donde los actores de "Mentiras, incienso y mirra" brindaban con él por el Día Mundial del Teatro.

La Reina Sofía también ha participado en La Noche de los Teatros y asistió a la representación de la obra "Fugadas" de los autores franceses Pierre Palmade y Christophe Duthuron en el teatro Bellas Artes de Madrid.

Para incentivar al público a llenar las salas, la noche ofrecía la posibilidad de acercarse a más de 60 salas que abrían sus puertas con descuentos de hasta el 50% en el precio de sus entradas o hacerse hueco en las calles y plazas para escuchar el Manifiesto del Día Mundial del Teatro y ver distintos espectáculos.

La buena salud del teatro

A una de las calles más concurridas, la calle Fuencarral, se acercaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien, a pesar de su intención de ser testigo de distintas propuestas de jóvenes creadores, tenía que abandonar el lugar precipitadamente en su coche oficial ante el abucheo espontáneo y constante de los transeúntes.

En la sede de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid arrancaba en ese momento la conferencia "Cuatro Miradas sobre la escena europea", en la que Boadella, director artístico de este teatro, reflexionaba sobre "lo difícil que es mantener la excelencia en el arte dentro de la ensalada a la que se denomina cultura".

En la charla también se podía escuchar una de las frase más repetidas durante la jornada -"el teatro goza de buena salud"-, afirmación a la que ni el incidente de Aguirre ni las figuras calavéricas y mortuorias de una espectacular cabalgata barroca pudieron ensombrecer.