Enlaces accesibilidad

Los autónomos gritan "Zapatero dimisión" frente al Congreso para denunciar la "asfixia financiera"

  • Los autónomos rompieron el cordón policial y acabaron frente a las puertas del Congreso
  • Denuncian las dificultades de financiación de 1,5 millones de autónomos españoles
  • El presidente de ATA ha pedido perdón a las Fuerzas de Seguridad y a los medios

Por
Concentración de autónomos en Neptuno

Más de un millar de presidentes y secretarios generales de organizaciones de autónomos, microempresarios y pymes se han concentrado a mediodía en la Plaza de Neptuno, junto al Congreso, para exigir al Gobierno que adopte con urgencia nuevas medidas ante la situación de "asfixia" financiera que sufren 1,5 millones de autónomos de toda España.

Aunque la convocatoria tenía como escenario la Plaza de Neptuno, los manifestantes traspasaron el cordón policía y acabaron frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, lanzando consignas como "Zapatero dimisión".

Los incidentes en lo que en principio era una concentración "pacífica y sin pancartas" forzaron al presidente de ATA, Lorenzo Amor, a pedir disculpas a las Fuerzas de Seguridad y a los medios de comunicación congregados. "Es la primera concentración empresarial que tiene lugar en España y no tenemos experiencia", admitió.

Tampoco los primeros representantes políticos que se acercaron a los manifestantes escaparon a sus críticas, especialmente el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mientras que los aplausos apagaron los gritos contra la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por la vicesecretaria de organización de su partido, Ana Mato, y el coordinador económico de su formación, Cristóbal Montoro.

Estos incidentes provocaron el malestar de los representantes socialistas, encabezados por el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Ramón Jáuregui, quienes trasladaron su malestar a los organizadores, recordándoles el "apoyo" del Gobierno a su colectivo, así como que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con ellos hace ocho días y se comprometió a crear una mesa de trabajo.

En el plazo de un mes, está previsto que se puedan extraer conclusiones de lo que se estudie en dicho foro sobre la necesidad de tomar nuevas medidas para los autónomos o reforzar las que ya existen.

Amplia representación de los autónomos

La movilización ha sido convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales de pymes de Cataluña (Pimec) y Baleares (Pimeb), a las que se han seguido adhiriendo otras organizaciones de carácter regional, entre ellas varias Cámaras de Comercio y la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC).

No obstante, la protesta no se ha visto secundada por otra de las organizaciones representativas de los autónomos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que prefiere seguir con la negociación. Tampoco se ha sumado la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), que ha convocado movilizaciones para el próximo mes.

Entre las organizaciones que han apoyado esta iniciativa se encuentran también la Plataforma contra la Morosidad; el Consejo General de Agentes Comerciales de España; 19 Cámaras de Comercio; la Asociación de Fabricantes de Productos de la Construcción; la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros; el Centro Español de Plásticos; la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (CONADIPE), y la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE).