Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de La Muela es acusada de nueve delitos, entre ellos cohecho y blanqueo

  • Su abogado asegura que es "inocente" y que "no ha hecho nada"
  • Ha prestado declaración durante una hora ante la Policía Judicial
  • El concejal Juan Carlos Rodrigo está acusado de ocho delitos
  • El marido de la alcaldesa es imputado por blanqueo y tráfico de influencias

Por

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR)detenida por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística junto a otras 18 personas, es acusada por el juzgado que investiga los hechos de nueve delitos, entre ellos cohecho,  malversación, fraude y prevaricación y blanqueo de capitales.

Así lo ha dicho a la prensa su abogado, Javier Notivoli, tras la declaración, durante aproximadamente una hora, de Pinilla ante la policía judicial en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en Zaragoza.

El letrado ha revelado que el juez imputa a la alcaldesa los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

Asimismo, el concejal Juan Carlos Rodrigo, también del PAR, quien también ha declarado en las mismas dependencias durante otra hora, es acusado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones prohibidas, blanqueo de capitales, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.

Notivoli ha avanzado que tanto Pinilla como Rodrigo podrían pasar el sábado a primera hora a disposición del titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que investiga la supuesta trama desde hace un año, a raíz de la denuncia de un particular ante la Policía Nacional, y que ha ordenado las detenciones.

Sobre la alcaldesa, ha afirmado que "no ha hecho nada" y es "inocente" y ha asegurado que ella "está deseando que se le pregunte para poder contestar".

Ha admitido que "está mal porque en el calabozo se está mal", pero ha insistido en que se trata de una mujer "muy fuerte" y "anímicamente está bien".

El marido de la alcaldesa, acusado de tres delitos

Por su parte, Juan Antonio Embarba, marido de la alcaldesa, está acusado de tres presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y uso de información privilegiada, ha explicado Notivoli, que también lo representa, además de a su esposa, al hijo de ambos y al concejal Carlos Rodrigo.

Notivoli ha enfatizado que desconoce el motivo por el que se acusa a Embarba de estos delitos, puesto que el sumario es secreto, pero en todo caso el detenido se ha mostrado "muy sorprendido" con su detención y, sobre todo, con la de su hijo. Pero el abogado ha asegurado que el marido de la alcaldesa está "tranquilo" y "jura y perjura que no tiene nada que ocultar".

Todos los detenidos -entre ellos, además, el secretario y arquitecto municipales y varios empresarios- van a pasar la noche en los calabozos de las distintas comisarías de la Policía Nacional en las que han prestado o van a prestar declaración.

A los 18 detenidos en un principio en la Operación Molino se ha sumado este jueves otro más, Antonio Royo Velilla, un escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné.