Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas se desnudan para protestar contra la matanza de focas

  • Equanimal ha convocado la protesta por la masacre anual de focas en Canadá
  • Activistas de todo el país han tomado parte del acto, que se ha celebrado en Madrid
  • Cada año el Gobierno canadiense permite el sacrificio de unas 300.000 focas
  • Aseguran que extinguen los bancos de bacalao, hipótesis que no ha sido probada
  • ¿Qué opinas de la matanza de focas en Canadá? Deja tu comentario

Por
Desnudo masivo contra la masacre de focas

Cuerpos desnudos teñidos de rojo. Ésa es la llamativa estampa con la que se han encontrado este domingo los paseantes que circulaban por la Puerta del Sol de Madrid.

De esta forma la Fundación Equanimal ha mostrado su protesta en contra de la masacre de focas que cada año por estas fechas se produce en Canadá.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Matanza de Focas, un centenar de activistas han simbolizado a través sus cuerpos manchados de sangre el sufrimiento que experimentan las focas, cazadas de forma cruel por el valor de sus pieles.

El Gobierno canadiense permite cada año, coincidiendo con la llegada de la primavera, el sacrificio de cientos de miles de focas en las costas de Terranova asegurando que extinguen los bancos de bacalao, un hecho que científicamente no está demostrado.

300.000 focas sacrificadas al año

Según ha asegurado a RTVE.es Silvia Toval, portavoz de Equanimal, cada año "se matan alrededor de 300.000 focas por un método bastante cruel: se les aplasta el cráneo con un pico y posteriormente se las despelleja cuando todavía están vivas. Se hace así porque para los cazadores es más rápido y porque antes de que entren en el rigor mortis pueden despellejarlas más fácilmente".

En teoría esta práctica cruel está prohibida pero "el año pasado un organismo independiente europeo comprobó que el 43% de los animales eran despellejados cuando aún estaban vivos y que efectivamente se cazaban focas bebé", ha señalado Toval.

La Fundación Equanimal considera que la opinión pública desconoce esta masacre y no es consciente de que "para hacer uno solo abrigo de piel de foca se matan ocho focas adultas y para un abrigo de visón se sacrifican hasta 60 visones", ha asegurado su portavoz.

Silvia Toval ha manifestado que la intención es "informar a la gente para que se conciencie de que a lo mejor muchos de los hábitos son crueles y debe cambiarlos".

"Mucha gente se sorprende de que ocurran este tipo de matanzas y también nos preguntan por otros animales que les resultan más familiares, como zorros, chinchillas o visones", ha asegurado Toval.

En este sentido la activista recuerda que los visones son criados "en granjas, en minúsculas jaulas donde enloquecen y llegan incliso a automutilarse; luego son electrocutados, gaseados o se les aplasta el cráneo y, como las focas, son despellejados vivos".

"Esto tiene que cambiar"

Los voluntarios han llegado hasta Madrid desde distintos puntos del país como Galicia, el País Vasco o la Comunidad Valenciana. Durante más de una hora han permanecido desnudos, tumbados bajo la estatua de Carlos III y mostrando carteles contra la matanza de focas.

"Es la primera vez que me desnudo por una causa así y para mí es una experiencia muy positiva pero también es muy triste porque me pongo en el pellejo de estos animales que son tratados como objetos y no son objetos, son individuos que tienen derecho a nacer y vivir en libertad", ha manifestado a RTVE.es José Antonio Polo, uno de los participantes.

El activista ha asegurado que "lo que queremos es mostrar a la sociedad que hay que luchar y que esto tiene que cambiar" aunque Polo cree que "hay muchos intereses porque la industria peletera mueve mucho dinero pero para que haya resultados tiene que haber agitación".

Durante el tiempo que ha durado este desnudo reivindicativo han sido cientos de personas las que se han acercado a curiosear. Los activistas de la Fundación Equanimal les han informado del motivo de la protesta, que ha concluído en torno al mediodía.