Enlaces accesibilidad

Obama pide por carta a Medvédev su colaboración para frenar el programa nuclear iraní

  • Obama ofrece incentivos a Moscú a cambio de su colaboración con Teherán
  • EE.UU quiere que se una a sus esfuerzos para detener el programa nuclear iraní
  • Según el The New York Times la propuesta no ha recibido respuesta de Moscú
  • Los presidentes de EEUU y Rusia coincidirán en la cumbre del G20 en Londres

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado una carta al presidente ruso, Dmitir Medvédev, en la que sugiere la paralización del proyecto estadounidense de escudo de misiles en el este de Europa a cambio de su colaboración en las negociaciones para detener el programa nuclear iraní.

Según The Washington Post, la misiva remitida a mitad de febrero abarca una serie de asuntos, de acuerdo con las fuentes oficiales citadas por el rotativo, que permanecen en el anonimato.

Según The New York Times, la misiva explica que Estados Unidos no consideraría necesario dicho sistema de misiles, anunciado por la anterior Administración de George W. Bush, con la vehemente oposición rusa, si Irán paralizara sus esfuerzos para construir misiles balísticos con cabezas nucleares.

La carta, que según este rotativo fue entregada en mano por emisarios estadounidenses hace tres semanas, pretende ofrecer incentivos a Moscú para participar en los esfuerzos estadounidenses frente a Teherán.

The New York Times indica que la propuesta no ha recibido respuesta de Moscú y añade que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se encontrará el próximo viernes en Ginebra con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Los presidentes de EEUU y Rusia coincidirán en la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres.

Estos días el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está de visita oficial en España que ha participado en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España y Rusia firmarán un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables.