Enlaces accesibilidad

El Museo del Prado 'guía' por primera vez a sus visitantes y anuncia una futura reorganización

  • La pinacoteca ha presentado su primera guía oficial, con 400 fotografías
  • Contiene las piezas más conocidas comentadas con el máximo rigor artístico
  • Según el director del museo es "accesible al público en lenguaje y en precio" -19,50 euros-
  • La pinacoteca trabaja en una futura reordenación y ampliación de su colección permanente
  • Pasará a albergar unas 1.500 obras en 2012, frente a las 1.000 de ahora

Por

No es que uno de los museos más importantes de España no haya guiado nunca a sus visitantes, si no que ahora lo hace de manera oficial. La primera guía oficial publicada por el Museo del Prado ofrece al visitante un viaje ameno por la historia de la pintura universal y sus grandes maestros, desde el románico hasta los pintores del XIX.

La guía, patrocinada por Telefónica, es la primera oficial que edita el propio Prado y cuenta con 400 imágenes en color. Según el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, la guía explica las piezas más conocidas del museo, "de forma rigurosa, pero cercana al visitante", de la mano de especialistas de cada escuela,

Asimismo, el Museo del Prado acometerá durante los próximos cuatro años una reorganización de su colección con la incorporación de 25 nuevas salas expositivas. De esta manera, la pinacoteca pasará a albergar unas 1.500 obras en 2012, frente a las 1.000 de ahora.

El primer catálogo oficial de la pinacoteca contiene las principales obras de la colección permanente comentadas e ilustradas con el máximo rigor artístico.

Contada por especialistas en cada escuela -española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana y británica- la publicación está dirigida tanto al visitante que acude por primera vez a la pinacoteca como a aquel que quiere profundizar más en el conocimiento de sus fondos.

El Greco, Velázquez, Goya, Ribera, El Bosco, Rubens o Tiziano, sin olvidar otros capítulos menos conocidos de las colecciones del museo, como el dibujo, la escultura y las artes decorativas, son analizados de forma pormenorizada en esta publicación, pensada para disfrutar y entender una de las más grandes pinacotecas del mundo.

Bajo la coordinación editorial de María Dolores Jiménez Blanco, la primera guía oficial del Prado se editará en castellano y en inglés.

"Brevedad, precisión y exactitud"

La guía incluye ya varias de las obras que se incorporarán a la colección permanente del Museo a lo largo de los próximos cuatro años, según ha señalado el director adjunto de Conservación del Prado, Gabriele Finaldi.

Finaldi ha recordado la "antiquísima tradición" de las guías y ha considerado que la presentada cumple "los requisitos esenciales" de brevedad, concisión y exactitud en su información, totalmente "fiable", y que cuenta, ha dicho, de forma "amena, porque no hay nada peor que ver un museo con un guía aburrido".

"Ese no es el caso de esta guía", ha subrayado el director adjunto de Conservación, quien se ha mostrado convencido de que esta publicación nace "con larga vida" y ha alabado la calidad de reproducción de sus imágenes.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, "hacía falta" una guía oficial de la pinacoteca, "accesible al público en lenguaje y en precio" -19,50 euros- y expresó su convencimiento de que la misma ayudará al visitante a comprender "la variedad, riqueza y complejidad del discurso que queremos para la colección del Museo".

El presidente del Real Patronato del Museo, Plácido Arango, destacó la necesidad de contar con una publicación "que oriente a los visitantes" en su recorrido por las instalaciones del museo, y recordó la importancia que desde su origen han tenido los catálogos en la vida de la pinacoteca.

"La otra ampliación"

"La guía ofrece al visitante y al mundo la más completa visión de las colecciones del Prado", ha asegurado Zugaza, quien ha subrayado que no ha sido casual hacer coincidir su presentación con el momento en que el Museo ha dado a conocer los detalles de la futura reordenación y ampliación de su colección permanente, a la que se incorporarán alrededor de 500 obras nuevas.

El Museo del Prado acometerá desde este año hasta el 2012 una reordenación de sus colecciones y espacios expositivos, que le permitirá enseñar al público un 50% más de pintura española del siglo XIX.

Tras la ampliación en el Edificio Jerónimos, dirigida por el arquitecto Rafael Moneo, el Prado llevará a cabo en los próximos cuatro años "la otra ampliación", como la ha denominado su director, Miguel Zugaza, durante la presentación de la primera guía oficial del museo.

Esa "otra ampliación" será posible gracias a la recuperación de 25 salas expositivas del Edificio Villanueva (casi la cuarta parte del número total habilitado en este inmueble). El edificio principal del Prado pasará a albergar unas 1.500 obras en 2012, frente a las mil de ahora.