Enlaces accesibilidad

Cerca de 1,8 millones de ciudadanos eligen a 75 diputados en el País Vasco

  • Las urnas abrirán desde las nueve de la mañana a las ocho de la tarde
  • Los votantes elegen a los 75 diputados del Parlamento Vasco
  • Hay 2.735 mesas en 762 colegios electorales de la región
  • Los primeros resultados se publicarán a las 21.30, y el recuento provisional final, a las 23.00
  • Toda la información sobre las elecciones vascas, en nuestro especial

Por
El País Vasco decide su futuro

Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos están llamados a acudir a las urnas, que se abren a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, para decidir la nueva composición del Parlamento Vasco y elegir a los 75 parlamentarios que lo integran.

Del total del censo, 248.230 personas pueden votar en Álava, contando con los residentes ausentes en el extranjero, 574.958 en Guipúzcoa y 952.818 en Vizcaya.

Los electores vascos pueden ejercer su derecho al voto en un total de 2.735 mesas (46 más que en 2005), distribuidas en 762 colegios electorales (37 más que en el 2005), de los cuales 103 están en Álava, 313 en Guipúzcoa y 346 en Vizcaya.

Vizcaya es también el territorio con mayor número de mesas electorales con 1.451; le sigue Guipúzcoa, con 878, y por último Álava, con 406.

Empate en los sondeos

La mayoría de los sondeos publicados durante la campaña dan un empate técnico en escaños al PNV y al PSE en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda abertzale no tendrá representación en la Cámara al ser anuladas por el Tribunal Supremo, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional, las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y del partido Askatasuna.

En cuanto a la participación, a la que han apelado reiteradamente los distintos candidatos, en las anteriores elecciones se situó en en el 69%.

Durante la jornada, el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo especial para hacer llegar a los ciudadanos los datos según se vayan produciendo, en el que tomarán parte 3.500 personas encargadas de recoger y difundir el escrutinio electoral.

La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, avanzará los datos de participación, incidencias y anécdotas, a las 13.00, y a las 18.00 en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos, en el que están acreditado 150 periodistas y técnicos de treinta medios.

Los primeros resultados, a las 21.30

Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21.30 horas los primeros resultados, mientras que, alrededor de las 23.00 horas se prevé que dé a conocer el resultado provisional final, con el recuento del 100% de las papeletas.

Además de las comparecencias oficiales, como en elecciones anteriores la tecnología permitirá que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder a la evolución de los resultados electorales a tiempo real, a través de la página www.elecciones.net.

En materia de seguridad, la jornada electoral cuenta con un dispositivo especial de la Ertzaintza en el que participarán más de 5.000 agentes.