Enlaces accesibilidad

El Festival de Jazz de Vitoria homenajeará a la mítica Billie Holiday este verano

  • El Festival de Jazz de Vitoria se celebrará entre los próximos 13 y 17 de julio
  • Randy Crawford y Joe Sample actuarán juntos para homenajear a Holiday

Por

La 33 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará entre los próximos 13 y 17 de julio, homenajeará a Billie Holiday en el cincuenta aniversario de su muerte, con la actuación de Randy Crawford.

Los organizadores del Festival han dado a conocer hoy el avance del programa, con una de las actuaciones de las dos que habrá cada día, ya que las otras están todavía sin cerrar.

Con motivo de cumplirse cincuenta años de la muerte el 17 de julio de 1959 de la que muchos consideran la mejor cantante de jazz de todos los tiempos, el Festival ha previsto un concierto de blues del pianista Joe Sample con Randy Crawford.

Crawford es una leyenda de la música popular negra, que reconoce a la propia Holiday como una de sus mayores influencias y que alcanzó un enorme éxito junto a los Crusaders, con "Street Life".

Su último disco, "No Regrets", lo ha editado con Joe Sample, uno de los grandes pianistas de fusión, fundador de los "Jazz Crusaders" con Wayne Henderson, Wilton Felder y Stix Hooper.

El gospel vuelve al festival

Los conciertos del Festival comenzarán el lunes 13 de julio, recuperando la "Noche del gospel".

Además de un grupo clásico de esta modalidad, que se dará a conocer próximamente, el Festival tendrá a John Scofield and the Piety Street Band.

Scofield es uno de los guitarras más importantes de jazz, muy marcado por los dúos que realizó con Miles Davis, algo que le hace absorber sonidos y estilos muy diferentes, desde Ray Charles hasta John Coltrane.

A finales de marzo, lanzara un disco dedicado precisamente al gospel, con temas clásicos como "Sometimes I Feel Like a Motherless Child".

Estará acompañado por el maestro del piano y cantante de Nueva Orleans Jon Cleary, el batería sudafricano Ricky Fataar, que estuvo en The Beach Boys, con Bonnie Raitt y George Porter Jr al bajo, que fue bajista de The Meters.

Jazz interpretado con acordeón

El día siguiente, el martes 14 de julio, la primera parte de la sesión correrá cargo del cuarteto de Richard Galliano, con Gonzalo Rubalcaba, Richard Bona y Clarence Penn.

Galiano es un acordeonista y compositor que ha revolucionado la música tradicional asociada al acordeón. Comenzó a improvisar y a adaptar el acordeón al jazz inspirado por las sesiones de "Birth Of Cool" de Miles Davis y el hard-bop de Max Roach y Clifford Brown.

Rubalcaba, un prodigio del piano, Bona y el batería Penn, profesional desde que tenía quince años y que ha tocado con grandes del jazz como Betty Carter, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis o Dianne Reeves, completan la banda.

Bajo eléctrico

El día 16 de julio está previsto un concierto de tres de los grandes del bajo eléctrico: Stanley Clarke, Marcus Miller y Víctor Wooten.

En este proyecto cada uno aporta su propio estilo, Clarke es el sonido de los setenta, pionero del funk; Miller, que ha asimilado la técnica de los dos maestros del bajo: Jaco Pastorius y Stanley Clarke, y Wooten que consiguió hacer evolucionar el bajo después de los ochenta.

Crearán un espectáculo de manos rápidas sobre las cuerdas metálicas de sus bajos que producirán una música contagiosa que ellos definen como "El Trueno".

El último día de Festival, el sábado 18, recibirá a un clásico en Vitoria, a Wynton Marsalis, una leyenda viva del jazz. Tocará junto con la orquesta Lincoln Center Jazz a la que se ha unido Chano Domínguez.