Enlaces accesibilidad

George Mitchell llega a Israel para tratar de reforzar el alto al fuego en Gaza

  • Mitchell se ha reunido con Simon Peres y Ehud Olmert en Jerusalén
  • Olmert le ha reiterado que no abrirán los pasos hasta que no se libere al soldado Gilad Shalit
  • Shalit permanece cautivo desde que fue capturado en junio de 2006 por Hamás
  • Por su parte, Jaled Meshal, máximo dirigiente de Hamás, ha rechazado la petición de Olmert
  • Mitchell tiene previsto reunirse con Mahmud Abás en Cisjordania
  • El enviado de EE.UU. no mantendrá ninguna conversación con los miembros de Hamás
  • Abás ha criticado a Israel y ha dicho "estar convencido" de que "no quieren la paz"
  • El ministro de defensa israelí, Ehud Barak, ha cancelado su viaje a EE.UU.

Por
George Mitchell, enviado especial de Estados Unidos ,visita Jerusalén

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, ha llegado a Israel en su primera gira por la región para reforzar el alto al fuego en Gaza, tal y como apuntó en El Cairo, al inicio de su gira. Su primera reunión ha sido con Simon Peres, "un viejo amigo", según ha asegurado.

Tras Peres, Mitchell se ha encontrado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, que le ha indicado que la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza depende de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006. Los puestos fronterizos "al día de hoy están abiertos sin limitación para la ayuda humanitaria, pero su funcionamiento normal y permanente sólo podrá tener lugar cuando se avance en la liberación de Gilad Shalit", dijo Olmert a Mitchell, según el portavoz del primer ministro, Mark Regev.

Ese soldado israelí permanece cautivo desde que fue capturado en junio de 2006 por Hamás y otras milicias palestinas a través de un túnel mientras hacía guardia en la frontera con Gaza.

En el encuentro con el enviado estadounidense, Olmert también reiteró "el deseo de Israel de que se mantenga el alto el fuego en el sur" (del país). "No hay ningún interés en una escalada de violencia", si bien el Estado judío "se reserva su derecho a responder si Hamás vulnera el alto el fuego a través de ataques mortíferos como el de ayer". Israel, "también se reserva el derecho a responder si continúa el tráfico de armas en Gaza", añadió Regev.

Por su parte, el enviado estadounidense reafirmó a Olmert el compromiso de la Administración del presidente Barack Obama con la seguridad de Israel y se comprometió a trabajar para conseguir una tregua firme en la franja de Gaza, donde en estos momentos rige un frágil alto el fuego declarado de forma unilateral por cada una de las partes. Para ello, se deberá poner fin al tráfico de armas, a "todos los ataques terroristas" y lograr la apertura de los puestos fronterizos, agregó. 

Hamás rechaza la liberación de Shalit

El máximo dirigente de Hamás, Jaled Mishal, ha confirmado que su grupo rechaza la liberación del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, a cambio de que Israel abra los pasos fronterizos de Gaza. Mishal expresó esta postura durante un discurso en Doha, retransmitido por la televisión Al Yazeera, durante su asistencia a una conferencia que se llamó "Gaza ha vencido".

"En respuesta a las declaraciones de Olmert, en las que dijo que no abrirán los pasos hasta que se libere a Shalit, confirmo en nombre de Hamás que no vamos a equiparar la apertura de los pasos con (la liberación) Shalit", afirmó Mishal. Asimismo, el dirigente de Hamás ha destacado que "hay que equiparar el asunto de Shalit con la liberación de nuestros presos en las cárceles del enemigo". 

Durante su visita a Doha, la delegación de Hamás mantuvo una reunión con el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, según agencia oficial de noticias qatarí QNA. La fuente afirmó que durante ese encuentro, ambas partes trataron de la situación en los territorios palestinos, pero no ofreció detalles sobre las conversaciones. 

No se reunirá con miembros de Hamás

Mitchell no tiene previsto reunirse con miembros de Hamás, considerada una organización terrorista en EE.UU., al igual que en la UE. En cambio, sí se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

La visita del enviado estadounidense no prevé grandes avances y se ha tomado como una primera toma de contacto del nuevo gobierno estadounidense con el conflicto árabe-israelí.

Abbas: "Israel no quiere la paz"

Mahmud Abás ha criticado con dureza a Israel. "Estamos más convencidos que nunca, sobre todo después de la agresión contra Gaza, que Israel no quiere la paz", ha afirmado Abás, que ha asegurado que la Autoridad Nacional Palestina ha trasladado al Tribunal Penal Internacional "la posibilidad de un juicio contra Israel por los crimenes atroces que ha cometido en Gaza". Además, Abás también ha acusado a Hamas de haber "llevado a todo un pueblo" a la guerra por negarse a renovar la tregua con Israel.

Mientras, bajo los auspicios de Egipto, están en curso las negociaciones entre Hamás e Israel para una tregua que consolide el alto al fuego declarado el pasado 18 de enero, tras la ofensiva israelí que se cobró la muerte de más de 1.330 palestinos y devastó la Franja de Gaza.

Israel amenaza con "actuar"

Por su parte, coincidiendo con la llegada de Mitchell a Jerusalén, Israel ha amenazado con "actuar" en la Franja de Gaza en respuesta a la muerte de un soldado en un ataque con explosivos sucedido ayer. "Frente a la provocación violenta, Israel actuará para protegerse", advirtió el portavoz de la Oficina del Primer Ministro Ehud Olmert, Mark Regev. Según Olmert, Israel quiere "mantener la calma en el sur, pero el ataque de ayer en Gaza fue un intento de socavar la paz deliberadamente."

En este clima de tensión, el Ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha cancelado un viaje a EE.UU. previsto para este miércoles para asistir a una reunión del Gabinete de Seguridad también formado por Olmert y el Ministro de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, para discutir la posibilidad de una respuesta más amplia en Gaza, según una fuente gubernamental.