Enlaces accesibilidad

El presidente Mubarak dice que Gaza necesita una solución "práctica y justa"

  • Mubarak dice que la situación en Gaza requiere de una solución "práctica y justa"
  • Los 22 miembros de la Liga Árabe piden un programa de reconstrucción de la Franja
  • Se desarrollaría en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
  • Es una de las conclusiones de la Cumbre Económica árabe que se celebra en Kuwait
  • El objetivo es mejorar urgentemente las condiciones de vida de la población de Gaza
  • A la cumbre asistirá también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Por

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dice que la situación en Gaza requiere de una solución "práctica y justa", que sirva para detener la muerte de personas, más allá de un simple comunicado de condena a la intervención israelí.

En el discurso que pronunció durante la sesión inaugural de la Cumbre económica árabe de Kuwait, Mubarak afirmó que desde que comenzó la operación militar de Israel, el pasado 27 de diciembre, Egipto mostró un apoyo "claro y rotundo" a Gaza.

Mubarak hizo un llamamiento a la unidad árabe -muy deteriorada por efecto de la crisis de Gaza- y recalcó que "los países árabes necesitan permanecer unidos, ser sinceros y hacer lo que dicen". Desde algunos lados se ha intentando separar a los árabes, mientras que en otros "han querido usar la tragedia de Gaza, que ha conmocionado al mundo", para intentar extender su control sobre el mundo árabe, subrayó Mubarak.

El presidente egipcio expresó su respeto a la resistencia palestina e indicó que el pueblo palestino "tiene el derecho a combatir la ocupación". Concluyó su discurso con un mensaje de optimismo en favor de la unidad entre los árabes y de que se resuelvan las diferencias existentes entre algunos países para que prevalezcan los objetivos y los intereses comunes". 

Una cumbre económica centrada en Gaza

La convocatoria de un mecanismo de ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza figurará en las conclusiones de la Cumbre Económica árabe, que se inaugura este lunes en Kuwait.

Los 22 miembros de la Liga Árabe piden la elaboración de un programa de reconstrucción y rehabilitación de la Franja, que se desarrollaría en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Este programa se centra en la ayuda humanitaria a la población de Gaza y en la reconstrucción de sus infraestructuras, muy dañadas tras las cuatro semanas de ofensiva israelí, que concluyó con un alto el fuego la madrugada del domingo.

Asimismo, se hace hincapié en aspectos como la aportación de fondos y ayuda técnica para la rehabilitación de las infraestructuras, la mejora de los servicios sanitarios y, en general, para contribuir de manera urgente a mejorar las condiciones de vida de la población.

Según el borrador, se convocará al Consejo de Ministros de Sanidad de la Liga Árabe para que adopte las medidas necesarias para el establecimiento de un mecanismo sanitario de emergencia, que incluiría la construcción de hospitales de campaña y el envío de equipos médicos.

La crítica situación en Gaza, donde la intervención militar israelí ha causado más de 1.300 muertos y unos 5.500 heridos, según fuentes del Ministerio de Sanidad palestino en la Franja, se ha convertido en el tema central de la cumbre.

El temario inicial de la cumbre, que concluye este martes, estaba concebido inicialmente para abordar asuntos como la repercusión en el mundo árabe de la actual crisis financiera mundial.

A la cumbre asistirá también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien llegó anoche a Kuwait.